Dra. Ana Gabriela Godihno Lima expone en charla: “Ciudad, género e infancia” .Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.
El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU)  y Mujeres Autoconvocadas (MAF) FARCODI  organizaron la charla denominada : “Ciudad, género e infancia” . Conferencia a cargo de la Dra. Ana Gabriela Godinho Lima, académica e investigadora adjunta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil.

La  actividad, efectuada el jueves 13 de abril en el Auditorio DICA de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío,campus Concepción, contó con la presencia de cuerpo académico de nuestra facultad, así como estudiantes y público en general. En la instancia, la académica abordó diversos trabajos sobre mujeres en la arquitectura realizados en la Universidade Presbiteriana Mackenzie temática que, desde el doctorado, aseguran es bastante frecuente en estudiantes de pregrado y doctorado.

La Dra. Ana Gabriela Godinho Lima expresó que la ponencia representó una oportunidad de compartir trabajos que han desarrollado en la casa de estudios sobre temáticas de género en la arquitectura. Así también, destacó la retroalimentación por parte de quienes asistieron a la charla, lo que generó un interés en el tema.

Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, junto a la Dra. Ana Gabriela Godihno Lima  en su exposición en charla: “Ciudad, género e infancia” .Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

En tanto la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, enfatizó que la visita de la Dra. Ana Gabriela Godinho Lima se enmarca  en el examen de grado del programa, en que la académica fue parte del respectivo tribunal. En la  instancia, la arquitecta Giovanna Merli aprobó su examen con su tesis titulada  “Arquitectura con firma femenina. Aportes para una reescritura de la arquitectura moderna brasileña, 1930-1960”.

Por otro lado, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly aseguró  que el tema de género  es algo que nos convoca como programa, junto a MAF, siendo uno de los motivos de la charla . Añadió la particularidad de la misma, dado que a través de los ojos y trabajo de miradas de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, se ha visibilizado desde la academia las demandas de las mujeres y arquitectas vulnerables, siendo abordadas a través de acciones concretas desde la academia. Así entonces;” podemos aportar en este tema poniendo la mirada en mujeres vulnerables en sus problemas que tienen día a día” finalizó.

Estudiantes asistentes a la charla .Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.