Dr. Francisco Sabatini participa como expositor en el foro City Debates en Beirut, Líbano. Fotografía cedida por el académico.
El Dr. Francisco Sabatini Downey, académico Departamento de Planificación y Diseño Urbano, participó como expositor en la versión 19 del foro City Debates, organizado por la American University of Beirut (AUB) en la ciudad de homónima, capital de Líbano.

Taming with the growth machine” (“Domando la máquina de crecimiento”) fue el título del Foro de la presente edición  2023,  efectuado entre los días 15 al 17 de marzo. La actividad tuvo como finalidad explorar las posibilidades de que los defensores de las ciudades verdes y justas presenten, desarrollen y adapten las herramientas de captura del valor de la tierra. De tal forma que las ciudades sean más viables, justas e inclusivas. Así entonces, la conferencia indaga las posibilidades que brindan las herramientas de captura de valor de la tierra con el fin de  contener los impulsos de desarrollo desenfrenados y desencadenados por la financiarización de las ciudades, recuperando un papel para las agencias locales de planificación.

Sobre las impresiones del evento, el Dr. Francisco Sabatini expresó que las jornadas se enfocaron en los desafíos de política pública que representa el sector inmobiliario urbano, devenido hoy en una verdadera “máquina de crecimiento” (económico) productora de plusvalías o rentas del suelo.  Respecto a su participación, expuso la ponencia:  “La crisis global de la vivienda experimentada desde Chile: desafíos académicos y de política pública”. 

A su juicio, el objetivo de la presentación fue que las “rupturas espaciales” y, específicamente, la ruptura del patrón de segregación de las ciudades chilenas y latinoamericanas iniciada hacia 1980, representan la modalidad urbana de la producción de “diferencias geográficas” con que el capitalismo crea condiciones de monopolio para reproducirse y perpetuarse.  Asegura que en la última década, la vivienda urbana ha devenido en el principal activo financiero de la economía global, estimulando la fabricación y capitalización empresariales de “brechas de renta” por doquier en las ciudades; “Esta gestión privada de las diferencias geográficas ha hecho que, virtualmente, todo terreno urbano tenga un uso más rentable que vivienda económica o social, así agravando la crisis de la vivienda” enfatizó.