El Dr. Alejandro Arros Aravena, director de la Escuela de Diseño Gráfico y académico del departamento de Comunicación Visual de nuestra facultad, fue uno de los expositores destacados, en el marco de las Jornadas de Sociología, que organizó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú.

La actividad se desarrolló entre los días 6 y el 8 de junio, fue organizada por el Departamento de Sociología de la casa de estudios de mayor data en nuestro continente (fundada en el año 1511) y efectuada en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales. La instancia, permitió una reflexión académica respecto a avances en investigación, análisis y alcances en el rol en el ámbito de la sociología.

En la oportunidad, el Dr. Alejandro Arros expuso su ponencia titulada: “Imagen y Cultura, nuevas perspectivas de análisis”, que abordó los avances respecto a los métodos de estudio de la imagen y su relación con la cultura. Posteriormente, el público participó en un conversatorio sobre los métodos que permiten conocer y comprender la imagen, en el marco de un contexto social, y cómo las imágenes nos han acompañado históricamente. “No obstante, es en esta era cuando se comienza a establecer el canon”, aseguró el Dr. Arros.

El académico añadió que en el presente, la producción de imágenes es cuantiosa, que circulan a través de diversas plataformas y medios.  Lo anterior, genera a su vez diversas interpretaciones en distintos públicos, en especial entre los jóvenes; “Para la sociología y las disciplinas de las ciencias sociales, conocer, lo que quieren o lo que buscan las imágenes, es fundamental, ya que es una manera de comprender una época pero por sobre todo a quienes habitan en ella y que a su vez son productores de estas imágenes” aseguró.

Finalmente, el Dr. Alejandro Arros, se reunió con académicos del Depto. de Sociología de la UNMSM, con el fin de establecer un convenio de pasantía y dictó una charla sobre la importancia de la fotografía en el marketing político, en dependencias de la carrera de Ciencias Políticas de la casa de estudios limeña.

Fotografía cedida por Alejandro Arros