Durante el mes de mayo se desarrolló la Misión Nueva Zelanda. Una gira enmarcada en el p Proyecto Diálogos Interculturales, financiado e impulsado por el Gobierno Regional del Biobío, en conjunto con el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío (Ceti UBB), entidad dirigida por la académica Dra. María Isabel López, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano. Encabezaron la delegación el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, el Vicerrector Académico Dr.  Éric Baradit, en representación del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, así como los integrantes de Ceti UBB, el investigador Lonko Pascual Levi Curriao y la académica Sandra Salamanca, quien es parte del mencionado proyecto.

En el marco del recorrido por Nueva Zelanda la delegación sostuvo diversos encuentros. Entre ellos una reunión protocolar con Nanaia Mahuta, Ministra de Relaciones Exteriores, en que se abordó los beneficios de la integración e intercambio cultural. Posteriormente se reunieron con el abogado Christopher Fynlaison, uno de los artífices del Tratado de Waitangi, que permitió acuerdos entre el pueblo maorí y el Estado. En las jornadas siguientes, la comitiva conoció el museo Te Papa Tongarewa, además de una visita a la Universidad de Massey, cuya casa de estudios ha promovido la interculturalidad y el desarrollo del pueblo maorí.

Sobre las implicancias del viaje a Nueva Zelanda, la Dra. María Isabel López expresó que se enmarca en el Proyecto Diálogos Interculturales de la Universidad del Bío-Bío, que ejecuta el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios UBB, proyecto dirigido por la antropóloga Dra. Magaly Mella Ábalos. Añadió que el proyecto, financiado por el Gobierno Regional, es de importancia para la región, el cual está destinado a fortalecer los diálogos interculturales entre el pueblo mapuche y los distintos actores de nuestro territorio y quienes pertenecen a la sociedad chilena en general.

Enfatizó que la gira permitió estudiar, analizar y aprender de la experiencia exitosa del proceso de reconocimiento del pueblo Maorí en Nueva Zelanda, si bien falta aún camino por recorrer. No obstante, aseguró: “Es un proceso que ha logrado avances para el reconocimiento de la interculturalidad, particularmente en términos de desarrollo económico e identitario” puntualizó.

Para finalizar, concluyó que Nueva Zelanda es un referente para efectuar análisis de diferentes estrategias en dirección a fortalecer estos diálogos entre el pueblo mapuche junto con la sociedad, el Estado y sus diversos actores en nuestro territorio.