El martes 27 de junio se desarrolló la Jornada de Trabajo Consejo Participativo, enmarcada en el programa Diálogos Interculturales del Biobío. Trabajo liderado por la Dra. Magaly Mella Ábalos, docente de la Escuela Diseño Industrial de nuestra facultad e integrante del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI UBB).

La actividad, efectuada en la sala de Posgrado de la Farcodi UBB, contó además con la asistencia de la directora del CETI UBB, Dra. María Isabel López, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, el Lonko Pascual Levi Curriao, investigador del centro, además representantes mapuche y autoridades del Gobierno Regional. Entre los asistentes se destacó Gloria Callupe, nombrada por el Presidente  Gabriel Boric Font, como representante del Biobío en la Comisión para la paz y el Entendimiento. Así también, asistieron  representantes de empresas Arauco, de la CMPC , COLBUN. presidentes de la Federación Nacional de Transportistas Forestales (FENASITRANSFOR) y de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG).

En la oportunidad expuso Alfredo Zamudio, director de la  Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, sobre la temática:”Facilitación en procesos de diálogos de resolución de conflictos”. Posteriormente, se realizó una conversación entre los asistentes, con el fin de retroalimentar ideas abordadas en la exposición, así como proyecciones en el trabajo del respectivo programa.

Sobre las implicancias de la actividad, la Dra. Magaly Mella Ábalos expresó que es una oportunidad dado que reunió a representantes de diferentes sectores de nuestra región. Lo anterior, aseguró, genera una sinergia que permite abordar bajo diferentes miradas, el conflicto interétnico y llegar a un entendimiento.