La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de nuestra facultad, además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, efectuó  diversas actividades, en representación del respectivo departamento, en el marco de su  estadía en España

En primer lugar, sostuvo una reunión en Estrada Design Madrid, con el Presidente de la Asociación Iberoamérica Diseño (ID), Dr. Manuel Estrada, entidad recientemente formada por quienes integraron hasta 2023 la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, instancia en que la Dra. Alarcón ejerce como vicepresidenta.

Así entonces, la Dra. Jimena Alarcón se constituirá desde este mes de julio, como socia integrante de la ID, integrada por 16 de los 22 países de Iberoamérica. El presente hecho, aportará al fortalecimiento de vínculos con entidades académicas e investigativas, potenciando la presencia del Diseño UBB en Iberoamérica, el intercambio de estudiantes y docentes, así como la construcción de un sistema diseño-investigación más fortalecido.

Por otro lado, se considera su  participación en 15th annual International Conference on Education and New Learning Technologies, Palma de Mallorca (Spain). 3rd – 5th of July, 2023. Ponencias: “Educating industrial designers for the development of the territory through innovation driven design” y “Experience of international collaboration between universities and technology centers based on the case of the design of a smart façade system”, cuyos artículos han sido publicados en EDULEARN23 Proceedings, aportando en una acción al fortalecimiento de la productividad trazado en el PDO del DATD.  Las presentes acciones son respaldadas por el Proyecto FONDECYT N° 1221361, Decanatura FARCODI, Dirección de Innovación y DATD.

“En torno a las personas que conformamos entonces ID, y las que hoy invitamos a participar, se ha tejido una red de profesionales, universidades, centros de diseño, empresas, grupos de investigación e instituciones públicas y privadas, todos interesados e involucrados en el diseño iberoamericano y convencidos del poder del diseño como herramienta de desarrollo económico y de mejora en la calidad de vida y cultura para nuestras sociedades»
Manuel Estrada, presidente de la Asociación Iberoamérica Diseño

Fotografía cedida por Dra. Jimena Alarcón Castro