Fabiola Pineda y Luciano Riquelme de la oficina de arquitectura RR&PZ y exalumnos de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) resultaron ganadores del Concurso de Ideas para la Explanada de la Democracia en la Universidad del Bío-Bío con su propuesta “Todo es Foro”. La dupla obtuvo un 42,4% de los votos obtenidos en el concurso impulsado por el Proyecto Parque Urbano UBB, Campus Concepción.

Noticia redactada por Stephanie Morris Ramírez, periodista de Proyecto Parque Urbano UBB

Fuente noticia plataforma Parque Urbano UBB

El dueto conformado por Fabiola Pineda y Luciano Riquelme destacaron con su propuesta “Todo es Foro”, que levantaron en razón de “definir el nuevo centro del campus universitario”. Para lograrlo, “proponemos un perímetro permeable en el que todo sea foro”, afirmaron, donde su idea principal es “unificar el espacio con un borde aterrazado construido solo con tierra apisonada que transforme el vacío urbano en un mundo interior” especificaron, “creando así, una plataforma para encuentros, actividades y huertas comunitarias”, definieron en su presentación.

“La Explanada significa un punto neurálgico dentro del Plan Maestro que vemos que es el corazón del Parque Urbano, ya que, es el lugar donde converge la mayoría de los flujos de la mayoría de las facultades de la Universidad, por esto, el proyecto lo llamamos “Todo es foro” y creemos que brinda una plataforma única de desarrollo democrático y público”
Fabiola Pineda
“Nos parecía importante que, a través de la repetición de una única decisión a lo largo del parque, podría potenciar el acceso de manera igualitaria desde las facultades. Considerando los flujos ya existentes hacia el parque vemos que se potencia la pertenencia y apropiación de la comunidad”
Luciano Riquelme

El proyecto Parque Urbano Campus Sustentable es una iniciativa que busca transformar el Campus UBB en un espacio significante para la ciudad, el barrio y quienes lo habitan. Uno de sus principales objetivos es transformar el campus en un parque urbano abierto a la comunidad y sensible a las necesidades de quienes trabajan, estudian o lo visitan.

Los criterios de selección -acatados por el grupo de jurados expertos- que fueron: acceso universal, seguridad, condiciones climáticas, legibilidad, simbolismo, simplicidad, austeridad, sustentabilidad, identidad, innovación, integración y paisajismo.

La Explanada de la Democracia es una de las principales piezas del ordenamiento y organización del plantel. Allí se realizan actividades de diversa naturaleza y se ha convertido en un lugar de convergencia y centralidad para todas y todos quienes recorren la universidad.

Compartimos Propuesta “Todo es Foro_ para descarga.