Junto a la colaboración de la Escuela de Diseño Industrial, el Proyecto INESGEN-2287: “Innova Artesana: Programa integral de fortalecimiento y promoción del microemprendimiento de mujeres cultoras de la Región de Ñuble” es parte del segundo año del Plan de Salvaguardia de la técnica de la cuelcha y tuvo por objetivo la transferencia y capacitación para crear productos artesanales, de gestión de negocios y creación de una identidad de marca, así como fortalecer la autovaloración de la comunidad cultora.

El pasado viernes 1 de septiembre, colchanderas y colchanderos de la comuna de Portezuelo, se reunieron en la Biblioteca Pública de Portezuelo para el cierre del ciclo de talleres de proyecto InnovArtesana: “Programa integral de fortalecimiento y promoción del microemprendimiento de mujeres cultoras de la Región de Ñuble”, liderado por la Académica Pía Lindemann Varoli junto a equipo multidisciplinario, apoyado por la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Portezuelo y Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío.

El proceso comprendió 10 clases teóricas y prácticas, en las cuales se abordaron los cuatro ejes propuestos, Desarrollo Psicoemocional, Administración y asociatividad, Diseño de producto artesanal y Diseño de marca, logrando generar nuevos productos comercializables en base a la Cuelcha.

Con la participación del alcalde de la I. Municipalidad de Portezuelo Sr. René Schuffeneger Salas, Sr. Osvaldo Alcayaga Jefe de Fomento e Industrias, en representación del Gobierno Regional de Ñuble, la concejal Elizabeth Zamudio, el Director Regional de Patrimonio Cultural e inmaterial de Ñuble Sr. José Pedro Urzua y su equipo, entre otros.

La ceremonia incluyó la entrega de un reconocimiento a quienes participaron de los talleres y la donación de dos muestrarios elaborados colaborativamente por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío y las cultoras a la Municipalidad de Portezuelo y a la Dirección Regional del SERPAT, con el fin de visibilizar a la agrupación.