El director de la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad,  diseñador gráfico Mg. Alejandro Arros Aravena, participará  en el equipo que desarrolla el recetario intercultural para Chile. Proyecto financiado a través de la línea “Culturas Migrantes” del Ministerio de las Culturas y Las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, y que lo lidera la académica del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Playa Ancha, Carol Parra.

El director Alejandro Arros quien está a cargo de la Dirección de Arte Editorial del presente proyecto, reconoce que lo fundamental  es considerar nuestro país como un territorio intercultural, el que debe fomentar los espacios para el intercambio, promoción y desarrollo de experiencias y conocimientos, y uno de estos espacios relevantes es la gastronomía migrante, de manera de enriquecer el acervo cultural  de todos quienes cohabitamos en el territorio, esto se demuestra a través del éxito obtenido por diversas ferias gastronómicas que desarrollaban a lo largo del país al menos, hasta marzo pasado.

La  diversidad de preparaciones que ha sido producto de estas migraciones, ha resultado fundamental en el diseño editorial, puesto que la comunicación visual permite compilar y difundir esta diversidad cultural de manera práctica y amena. La idea es que estas recetas se puedan usar en todos los hogares del país, también en instituciones que brindan alimentación colectiva, como colegios, universidades, casinos de empresas, hospitales”.

El objetivo de este proyecto es tener un producto que valore e integre la llegada de nuevas culturas a través de la gastronomía, aportando información nutricional de las preparaciones típicas de los países de origen de los migrantes que han llegado al país.

Para ello, se recopilará a través de los mismos migrantes, la información necesaria, para preparar platos típicos de sus países de origen. Se establecerán cantidades exactas de cada alimento que forma parte de la preparación, por cada ración terminada y su respectivo aporte nutricional.

Un texto de este tipo debe cumplir con una serie de reglas de composición, color, tipografías, etc. a fin de obtener un producto que comunique de manera efectiva y transmita el objetivo del proyecto, además sea fácil de utilizar por la población en general y de los servicios de alimentación del territorio nacional.

Según el INE, en el censo 2017, el mayor porcentaje de migrantes que reside en Chile, son de Perú, 25,2%, Colombia 14,1%, Venezuela 11,1%, Bolivia 9,9%, Argentina 8,9%, Haití 8,4% y Ecuador 3,7% . Por lo tanto, se trabajará con migrantes de estos siete países, solicitando a cada grupo que enseñe sus preparaciones culinarias tradicionales.

El recetario intercultural estará disponible al menos en un año más, además contará con una versión digital para que todos los interesados puedan conocer la gastronomía típica de los migrantes que hoy comparten nuestro territorio nacional.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.