El proyecto consiste en la ejecución de un humedal y red superficial de alcantarillado, con un baño y plaza recreativa para el campamento Recoleta Bajo-La Serena de Talcahuano, región del Bíobio, como piloto para subsanar la carencia de servicios básicos en los campamentos del país. El Concurso INNOVA-FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social financia la ejecución de 12 pilotos destinados a superar la vulnerabilidad de distintas comunidades, los que serán sometidos a votación pública del lunes 22 al viernes 26 de marzo, entre las 42 iniciativas seleccionadas de todo Chile.
El Grupo EME lo integran estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Farcodi, cuya labor consiste en trabajos comunitarios en diversos campamentos de nuestra región, durante el periodo de pandemia, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y habitabilidad. En el campamento de Recoleta Bajo-La Serena de Talcahuano, los (as) estudiantes del grupo, efectuaron reparaciones en un grupo de viviendas, quienes construyeron una escalera y plataforma de acceso a la sede social, con la colaboración de los vecinos.
Gracias a los trabajos que efectuaron, se detectó graves problemas de salubridad y espacios colectivos en el campamento, motivando presentar a este fondo la novedosa solución de humedal artificial, impulsada por el Dr. Pedro Cisternas Osorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, con un sistema de canalización y equipamiento social, que fomentará la educación ambiental y organización comunitaria. Se propone para su ejecución mediante una colaboración entre estudiantes en práctica de distintas carreras de la universidad, especialistas y pobladores, lo que permitirá tener un sistema sanitario innovador y sustentable, vinculando la formación profesional y las necesidades sociales de la región.
>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.