Imagen desarrollada por Lili Saéz diseñadora gráfica e integrante del equipo de comunicaciones de Farcodi
Durante la jornada del lunes 29 de marzo, Lucas Arango Díaz , aprobó su defensa de tesis del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB). Producto de la crisis sanitaria que se encuentra nuestro país, la defensa de tesis del DAU se desarrolló en formato videoconferencia mediante plataforma zoom. El arquitecto Dr.Lucas Arango Díaz, profesor de arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín ,presentó  su tesis doctoral titulada: “Nueva métrica dinámica de luz natural: relación entre la percepción de suficiencia lumínica y la disponibilidad lumínica exterior.

En dicha defensa participaron los académicos(as) de nuestra facultad encabezados por la Dra. Beatriz Piderit Moreno, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi y profesora guía de la tesis doctoral, en calidad de co-guía el Dr. Alexis Pérez Fargallo, director del Magíster en Hábitat Sustentable de Farcodi. Su tesis fue calificada con nota máxima, calificado así por el tribunal compuesto por la Dra. Andrea Pattini (Argentina), Dr Paulo Scarazzato (Brasil), Dra. Paulina Wegertseder de Farcodi y  Dra. Maureen Trebilcock , directora de DAU.

Su perfil

Lucas Arango Díaz cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia entre los años 2002 a 2006 y posterior a su graduación, entre los años 2009 a 2011 efectuó una maestría en Arquitectura y Urbanismo en la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) Brasil.  , cuyo tema de investigación fue  profundización en Análisis Simultáneo e Iluminación Natural y Conveniencia en la Exposición Solar .

Al momento de su graduación, tenía interés en profundizar sobre los estudios de bioclimática, en efecto, su trabajo de investigación de pregrado tiene relación con Iluminación Natural y Asoleamiento, línea similar efectuada en su trabajo de doctorado de DAU.

Apenas se graduó de la carrera de arquitectura, inició su vida laboral en una oficina de diseño, de alta reputación en Medellín, Colombia, empero su objetivo era investigar en detalle sobre bioclimática. Así entonces tiempos después, fue contactado por sus profesores de pregrado, con el fin de trabajar en su oficina de arquitectura de bioclimática, desde los años 2007 a 2012. En paralelo presentó su trabajo de pregrado, en un Congreso Latinoamericano de Bioclimática ENCAC 2007, instancia en que develó que su eje de investigación tenía que ser ello. Posteriormente montó su propia empresa denominada La- B ( pondré enlace de ella)

Posteriormente ingresó a trabajar en la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, estudiando los componentes de bioclimática, formulando y montando una maestría en el área, que comenzó a dictarse en 2015, asumiendo como director en su momento. Este año reasumió sus funciones en el cargo, dado que mientras cursaba el doctorado, tuvo que dejar momentáneamente el cargo.

Consideró que era necesario doctorarse con el fin de potenciar su investigación en la materia. Así entonces, junto a su esposa pensaban radicarse en Brasil para iniciar este paso académico. El embarazo y posterior parto imposibilitaron, en ese momento ingresar a estudiar, por lo que buscó otras opciones, enterándose del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de nuestra facultad.

Al ver el programa que ofrecía, vio que superaba con creces sus expectativas, siendo además que muchos colegas colombianos suyos también estaban cursando el DAU.  Considera que su experiencia en el doctorado ha sido maravillosa, con un buen trabajo a cargo de su tutora, la Dra. Bestriz Piderit Moreno, como cotutor el Dr. Alexis Pérez Fargallo, quedando impresionado por el nivel académico, los laboratorios que contaba la facultad, así como de la ciudad de Concepción. Su desempeño no fue presencial, sino que por viajes constantes desde su natal Colombia a nuestra ciudad, recorrido que por cierto no estuvo exento de dificultades.

Aun así, pudo cursar sus estudios en DAU, permitiendo desarrollar su respectiva tesis, que aborda sobre el nivel lumínico que necesitamos y que percibimos, es diferente en cada ciudad . Por ejemplo expone que si en una ciudad, hay mucha luz exterior, las personas normalmente tienden a necesitar más luz en el interior. En tanto en ciudades con menos disponibilidad, la población siente que no necesita tanta luz, acomodándose a esta situación.

Entonces él trabajó sobre cómo la percepción de suficiencia lumínica está mediada por la capacidad de adaptarse, elaborando como hipótesis, proponiendo una métrica, que mide el desempeño lumínico de un ambiente, que considere la luz natural exterior. De esta manera no sea estándar para todo el mundo y que contemple la adaptación y capacidad de las personas.