El presente convenio estará bajo el principio de reciprocidad, lo que se traduce en que cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en el marco que el convenio defina y se comprometerá a expedir el grado de doctor. Su objetivo es establecer la colaboración institucional bilateral que permita la realización en régimen de cotutela de la tesis doctoral de los estudiantes de DAU, Cristián Muñoz Viveros con su proyecto de tesis doctoral titulada: Metodología de optimización de la demanda energética térmica y lumínica mediante la utilización del factor solar modificado, incorporando parámetros de variabilidad climática para el diseño del complejo vano, así como del estudiante Roberto Arriagada Bustos con su proyecto denominado: Análisis integrado de parámetros de diseño higrotérmico en envolventes murales opacas para el control de condensación en viviendas de interés social en climas templado húmedo.
Los estudiantes de DAU efectuarán sus investigaciones, que constituyen su tesis doctoral, bajo la supervisión de un doctor perteneciente a la Universidad de Sevilla y otro de nuestra universidad. Así entonces, por la Universidad de Sevilla supervisará ambas tesis el Dr. Carlos Rubio Bellido, mientras que por la Universidad del Bío-Bío supervisarán las tesis respectivas el Dr. Alexis Pérez Fargallo y el Dr. Ariel Bobadilla Moreno. Los tesistas deberán rendir un examen de grado con profesores de ambas universidades, con el fin de obtener el grado de doctorado en ambas casas de estudios.
Mg. Cecilia Poblete Arredondo, directora de la Dirección General de Relaciones Institucionales UBB, además de docente del Departamento de Ciencias de la Construcción de Farcodi, expresó que el presente convenio de cotutela representa la internalización de la universidad. Además agradeció al equipo de DAU, encabezado por su directora Dra. Maureen Trebilcock Kelly, que sienta un precedente para que estudiantes, académicos sean beneficiarios a futuro de este tipo de convenios.
La arquitecta Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de Farcodi, expresa que el presente convenio marca un nuevo paso en colaboración internacional con la Universidad de Sevilla, que se suma a actividades anteriores de movilidad académica y estudiantil. Asegura que el convenio tuvo un proceso extenso y complejo para su consecución, en especial por la pandemia. Añade que, no obstante, este largo proceso genera un aprendizaje que abre una puerta para en un futuro amparar otras tesis de doctorado en cotutela con la casa de estudios española o viceversa. Finalmente, la directora enfatiza que, para el DAU, este convenio de cotutela representa un paso más en la internacionalización del programa, reforzado con los convenios suscritos anteriormente con la Universidad de Lieja, Bélgica y la Universidad de Alcalá, España. Se trata de tres casas de estudios europeas con las cuales tenemos una relación de colaboración dinámica y que ha traído beneficios a quienes integran el programa