Phan comparte con la comunidad universitaria los primeros resultados fotográficos del mes de mayo, fotografías vinculadas a aquellos acontecimientos íntimos vivenciados por sus participantes en tiempos de pandemia. Junto a las selección de imágenes, presentamos una pieza audiovisual que sintetiza lo que fue la experiencia remota del ejercicio denominado “relatos”, que consistió en la representación gráfica de la minuciosa descripción oral de una fotografía, con el propósito de ejercitar la lectura de los contenidos visuales y la activación de la memoria con imágenes mentales.
Al describir, al verbalizar lo que se ve en una imagen es una muy buena manera de explorar detalladamente su contenido, a veces nublada por la mirada rápida que solo capta la expresión gráfica o estilo de la imagen. Por otro lado, el escuchar el relato, activa nuestra imaginación y las imágenes mentales asociadas a la palabra, conectado íntimamente al orador con el receptor. Por último, mencionar que las imágenes que participaron de este ejercicio pertenecen al álbum familiar de cada participante, donde lo emocional se desprendió con naturalidad en cada descripción. Leer y escuchar a las imágenes es un necesario ejercicio que ayuda a profundizar y reconocer el poder de la fotografía como puente con lo emocional y la memoria íntima.
El taller es guiado por el fotógrafo Manuel Morales Requena, fotógrafo de nuestra unidad de comunicaciones Farcodi UBB, que cuenta con la producción de Valeska Roa, titulada en Gestión Cultural de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, y la coordinación didáctica pedagógica de Nicolás Sáez, Arquitecto, fotógrafo y académico del Departamento de Diseño y Teoría de La Arquitectura. En su versión 2021, PhAN cuenta con financiamiento Fondart Regional, línea de formación y mantiene el patrocinio de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.
Los(as) invitamos a conocer el Instagram de PhAN