La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, invitó a estudiantes de las carrera de Ingeniería en Construcción y/o Construcción Civil de universidades estatales y privadas de Chile, en compañía de sus profesores guías, a presentar sus proyectos de investigación efectuados entre los años 2016 al 2021 respectivamente.

Su finalidad es generar vínculos entre las Escuelas de Ingeniería en Construcción y la sociedad,  con el fin de ilustrar  el conocimiento que se genera a través del trabajo que desarrollan los/as estudiantes junto a sus profesores guías. Los/as postulantes enviaron sus propuestas en seis líneas de investigación: Materiales De Construcción, Sistemas Constructivos, Construcción Sustentable, Gestión Inclusión Y Género, Educación Y Docencia, que pueden revisar en el sitio:  https://incoinvestigacion.cl/

La respectiva convocatoria se mantuvo vigente hasta el 18 de octubre del 2021, recibiendo postulaciones de estudiantes y titulados de la Universidad del Bío-Bío, Universidad Austral de Chile, Universidad de Magallanes y de la Universidad Técnica Federico Santa María, respectivamente.  El comité evaluador estuvo a cargo de la Dra. Yasna Segura Sierpe, directora del Departamento de Ingeniería en Construcción Universidad de Magallanes; Dr. Amin Nazer Varela, director del Departamento de Construcción e Investigador del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) de la Universidad de Atacama; Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, académica del Departamento Ciencias de la construcción e Investigadora Asociada del Centro Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC-UBB – Área de desarrollo Construcción Sustentable, eco-eficiencia e Innovación en Tecnologías de la Construcción I+D+I de la Universidad del Bío-Bío y del Mg. Julio Henríquez Ramírez, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Constructor Civil y Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid. Universidad del Bío-Bío, quienes seleccionaron a dos ganadores de esta Feria:

Manuel Lagos Varas, de la Universidad Austral de Chile, con su proyecto denominado: “Estudio del Comportamiento Reológico de Mezclas y Ligantes Asfálticos, utilizando modelos mecánicos fraccionarios no lineales” y  Jean Franco González Retamal, de la Universidad del Bío-Bío, con su proyecto titulado “Análisis de la capacidad de sustento eléctrico que proporciona el modelo placa generadora de electricidad mediante inducción, para huellas de escaleras en edificios residenciales. Sobre las motivaciones para postular, Manuel Lagos Varas señaló que recae en generar nuevos vínculos y futuras redes de colaboración con otros establecimientos educativos en nuestro país, que imparten Ingeniería en Construcción. En particular, aseguró, lleva más de dos años ejerciendo en investigación tras titularse  de Ingeniero Constructor por la Universidad Austral de Chile; “Las opciones que tenemos de poder divulgar nuestros trabajos científicos a nivel nacional es muy escaso, por ello  agradezco la creación de la Primera Feria Nacional fue la gran opción de poder dar a conocer la investigación que hemos llevado a cabo en el Grupo de Investigación en Ingeniería Vial Gi2V” . Por último, agradeció el  presente reconocimiento por parte de la Universidad del Bío-Bío, ya que valida el  trabajo de investigación desarrollado  junto a sus  directores de tesis Dra. Diana Movilla-Quesada y Dr. Aitor Raposeiras-Ramos” .

Por otro lado, Jean González señaló que la invitación de la feria lo sorprendió gratamente;“ Mi proyecto de investigación significó mucho para mi debido a la complejidad que tuve para llevarlo a cabo, las trabas que tuve respecto a mi tema, debido a que era algo fuera de lo común y poco estudiado en el ámbito de la construcción”.   Considera que su proyecto se vea algo distinto a lo común y alguna persona se motive a salir de la zona de confort de la trivialidad investigativa; “Para mi es más que suficiente, mi proyecto representa mi pasión por la física, la innovación y la construcción, agradezco que se genere esta instancia de divulgación científica y espero que la próxima vez participen más compañeros”, finalizó.

En los siguientes enlaces del sitio de Instagram de la Escuela de Ingeniería en Construcción, pueden revisar los trabajos de Manuel Lagos y Jean González,  así como en la presente galería de imágenes:

El jueves 02 de diciembre a las 00:00 horas se realizará el lanzamiento de los videos resumen de los proyectos de investigación a través del Canal de YouTube de la Escuela Ingeniería en Construcción: