Una reunión con la Delegada presidencial sostuvieron la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste von Bennewitz, líderes sociales de Nonguén, el concejal Eric Riquelme Sanhueza, el director del Cesfam Nonguén, Lionel Zúñiga Fuentes, y el decano de nuestra facultad, Roberto Burdiles Allendes, con motivo de reiterar el rechazo del municipio al trazado del proyecto de transmisión eléctrica que pasa por el Parque Nacional Nonguén
El Proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui” está en proceso de evaluación de impacto ambiental. Este forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), decretado por el Ministerio de Energía y fue presentado por la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A.
El plan se emplazará en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío abarcando 3 regiones, 6 provincias y 20 comunas, con una extensión total de 406,93 kms. y considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica subdividida en 5 tramos, con 3 Ramales, 5 nuevas subestaciones y caminos de acceso a éstas.
En la reunión se expuso a la Delegada las numerosas observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa ya formuladas como municipio y como integrantes de la Asociación de municipalidades por la protección del territorio Nonguén, rechazando que el tendido atraviese la zona de amortiguación del Parque Nacional Nonguén y afectando con ello fauna y flora protegidas, además de las actividades de pastoreo y cultivo de los habitantes de esa zona.
El decano de nuestra facultad comentó que durante la reunión se le fue manifestando a la delegada que no hay ninguna respuesta ni consideración de estos procesos participativos que tienen para dialogar con la comunidad. Había muchas consultas que no se respondieron al respecto. Sin embargo, destacó que el encuentro se manejo desde una perspectiva muy integral: con gente de la municipalidad, vecinos y la universidad (en su representación)
“Los vecinos plantearon todos estos temas de manera muy integral, hablando de los grandes riesgos que habían en el valle, el tema del estero, el tema de la erosión, el tema de la parcelación excesiva y a lo cual yo agregué los riesgos que nos trajo la pandemia con respecto a la provisión de alimentos a nuestra comunidad y cómo el sistema alimentario es parte de este problema que presenta la sociedad contemporánea. La dependencia de los sistemas alimentarios que son hoy día mucha exportación, mucha manipulación genética de los alimentos, etc”, aseguró Mg. Roberto Burdiles.
En tanto, la autoridad de Gobierno señaló que por la envergadura del proyecto su aprobación está por encima del nivel regional, por lo que se comprometió a encauzar toda la información a los organismos del nivel central involucrados, incluyendo el Consejo de Ministros.