Reunión de equipo de proyecto ADAPTO/SUSTENTO con el vecindario del Valle Nonguén de Concepción en el “Re-Encuentro Vecinal” . Fotografía cedida por la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán
El equipo de investigadores del proyecto ADAPTO/SUSTENTO Chile en su versión 2022-2025 integrado por representantes académicos de nuestra facultad, sostuvo una actividad participativa con el vecindario del  Valle Nonguén de Concepción denominada “Re- Encuentro Vecinal”, efectuada en la Escuela de Lautaro. La instancia, que dio inicio a las actividades del proyecto, fue encabezada contó con la participación del Dr. Gonzalo Lizarralde, profesor del  École d’architecture de l’Université de Montréal (activités) de Université de Montréal-Futur étudiant y director de Oeuvre Durable y Chaire Fayolle-Magil Construction.

La actividad, efectuada el sábado 04 de junio reunió a integrantes del proyecto ADAPTO/SUSTENTO, que son parte del cuerpo académico de la Farcodi encabezado por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende, la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, Secretaria Académica de la facultad, el Dr. Ignacio Bisbal Grandal del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano y los  doctores Nelson AriasClaudio Araneda Gutiérrez, del  Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, respectivamente. Se sumó la Investigadora Mg. Carmen Burdiles, coordinadora del Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad del Bio-Bio y Luis Santana Oyarzo ingeniero del Departamento Ingeniería Civil y Ambiental UBB.  Así también Iliam Delgado, .Diego Cárdenas Merino y Barbara Soto Leiva, egresados de la escuela , estos dos útlimos ayudantes del proyecto.

En contraparte, asistieron representantes de la Junta de Vecinos del Valle Nonguén, encabezada por Modesto Vergara, presidente de la Junta de Vecinos Ríos de Chile, Gladys Montecinos, representante de la JJVV Camino Valle Nonguén, Gerson Castillo de Humedal Pichimapu, Myriam Astudillo de la Ilustre Municipalidad de Concepción. Por otro lado, asistieron Katherine Inostroza Romero de la  Escuela Entorno Educador, Oscar Ronnie Carrillo de la Fundación Manzana Verde, junto a Macarena Monje y Karol Espejo representando a la Escuela Entorno Educador y Juan González Escobar de la organización educativa Pewma Educación Con la Naturaleza.

El Dr. Claudio Araneda, integrante del proyecto ADAPTO/SUSTENTO, expresó que la reunión consistió en un “re-encuentro vecinal” con todos los actores con quienes el equipo ha establecido alianzas de trabajo colaborativo desde hace casi cinco años. En este contexto, la universidad participó como un “vecino” más del sector. Consistió en una estrategia conversacional grupal, de tres rondas cada una centrada en una pregunta vinculada a temáticas comunes entre barrio y universidad. Para esta versión, pone el énfasis en asuntos de soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.

Por otro lado, enfatizó que el presente proyecto, pionero en vinculación bidireccional con el medio en la universidad, tiene como finalidad fortalecer lazos con el territorio y los habitantes del sector Nonguén.  La reunión coincidió con la visita del académico Gonzalo Lizarralde, quien aprovechó la oportunidad para visitar nuestra casa de estudios, con el objetivo de reunirse con el equipo de investigadores de ADAPTO/SUSTENTO.  Sobre su estancia en nuestra facultad y el encuentro vecinal desarrollado, expresó que: “estamos efectuando un proyecto de investigación y de acción, financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá, en Conjunto con la Universidad del Bío-Bío . Es un proyecto que tiene relación con el desarrollo y la estimulación de sistemas alternativos de producción y seguridad alimentaria.

Añadió que tenemos casos aquí en la región del Biobío sobre el tema a estudiar y se está trabajando con las comunidades, por lo que consideró importante la retroalimentación efectuada.El trabajo efectuado es la continuación del Proyecto ADAPTO, trabajo de investigación internacional del cual es parte la iniciativa académica denominada “Taller de Barrios”  de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad y la Universidad de Montreal, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), para la materialización de proyecto: “Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios alternativos en asentamientos informales de América Latina y el Caribe mediante iniciativas locales en el ambiente construido”.

Parte de los integrantes del proyecto ADAPTO/SUSTENTO: Dr. Ignacio Bisbal, Mg. Roberto Burdiles Allende, Dr. Gonzalo Lizarralde, Dra. Ana Zazo, Dra. Jessica Fuentealba y Dr. Claudio Araneda.
Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.