Inaugurado el 3 de enero de 1968, el Aeropuerto Carriel Sur significó para Concepción y la región del Biobío una comunicación aérea permanente con otras ciudades del país. En 2009, mediante la remodelación y ampliación de su pista de aterrizaje alcanza la homologación internacional. En más de diez años de esta declaratoria Carriel Sur prácticamente ha seguido siendo un terminal para vuelos domésticos. Es decir, Concepción es una ciudad mediterránea, sin salida directa al espacio aéreo internacional, afectando la economía de la zona e implicando duplicar o triplicar los tiempos de viaje tanto para salir como para llegar a la capital penquista.
Más allá de que un aeropuerto internacional es clave para un desarrollo económico, industrial, turístico y cultural cualitativo de la región del Bíobio, sólo desde el punto de vista de esta última dimensión, lo expuesto en el párrafo anterior se contradice con una ciudad y región que siempre se ha proyectado culturalmente a otras latitudes. Sin ir más lejos, eventos como el Festival Rock en Conce (REC), la Feria Internacional del Libro (FIL Biobío), la Feria Internacional de Arte Popular, el Festival de Teatro del Biobío, entre otras grandes iniciativas; así también, siendo sede para congresos, seminarios, bienales o encuentros científicos internacionales; o la actual postulación de Concepción como Ciudad Creativa de la Música UNESCO evidencian este esfuerzo de descentralización artístico-cultural.
Disponer de rutas internacionales desde Carriel Sur posibilitaría una conexión más accesible con otros lugares del mundo del arte y la cultura latinoamericanos como Lima, Buenos Aires o Bogotá, permitiendo generación de redes que fortalezcan la inserción internacional de artistas, gestores e instituciones culturales de nuestra región; en síntesis, fomentaría un desarrollo cualitativo de las artes de la región del Biobío en general. Pero también, es la apertura a un turismo extranjero interesado en explorar la cultura local, lo que a su vez puede fomentar la preservación y promoción de las tradiciones y patrimonio del Gran Concepción. Hoy, ver en un mapa de rutas aéreas internacionales a Concepción se hace imperativo, es aparecer en el mapa de la conectividad global.
La buena nueva es que el Aeropuerto Carriel Sur cuenta desde febrero de este año con un sistema de aterrizaje instrumental categoría 3, el más avanzado y preciso para la navegación aérea, en particular cuando hay baja visibilidad. Por otra parte, la inversión pública regional (GORE, AMRBB) en programas y políticas culturales han promovido permanentemente una agenda cultural y con gran participación de la comunidad en la creación y disfrute de las artes y la cultura. Al parecer solo falta que las aerolíneas comerciales apuesten por Concepción y la región del Biobío volviendo a implementar rutas internacionales como Concepción (CCP) – Lima (LIM) (2019-2020) y otras más que conecten esta ciudad universitaria e industrial con Latinoamérica y quizá con el resto del mundo.