La Universidad del Bío-Bío (UBB) gracias a las gestiones del Laboratorio de Estudios Urbanos, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Plan de Infraestructura para el Buen Vivir (PIBV) 2024, con el fin de brindar soluciones de abastecimiento de agua potable a las comunidades emplazadas en zonas rurales de las provincias de Arauco y Biobío.
Con ello se pretende reducir la inequidad en el acceso al agua potable y mejorar la calidad de vida en los sectores más vulnerables de la región del Biobío mediante el desarrollo de 23 proyectos de conservación en Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
El director del proyecto y del Laboratorio de Estudios Urbanos de la UBB, Dr. Aaron Napadensky Pastene, destacó la alianza que se establece entre todas las instituciones públicas involucradas en el proyecto que durará casi 2 años.

Dr. Aaron Napadensky, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, exponiendo en reunión de firma de colaboración para ejecutar el Plan de Infraestructura para el Buen Vivir (PIBV) 2024. Fotografía de Manuel Morales Requena.
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo Baltierra, manifestó que este es un desafío enorme para la Región. “Sabemos las dificultades que tienen muchas comunidades desde el punto de vista de garantizar su derecho al agua, de poder mejorar su sistema, de poder tener los conocimientos necesarios para poder desarrollarlo. El tema del agua potable, la capacidad que puedan tener las comunidades para ver su futuro en este tema tan vital se hace necesario abordarlo en su integralidad”, subrayó.
Agregó que el Ministerio de Obras Públicas desde la Dirección de Obras Hidráulicas, tiene el desafío de cómo gatillar inversión y aquí ha habido una oportunidad estratégica con la Universidad del Bío-Bío.

Equipo de Laboratorio de Estudios Urbanos, entidad dependiente de la Farcodi UBB y liderada por el arquitecto Dr. Aaron Napadensky, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, junto al rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el Seremi Hugo Cautivo Baltierra. Fotografía de Manuel Morales Requena.
Por su parte, el rector de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, aseveró estar «muy contento de este convenio con el MOP, un proyecto que sin duda alberga todo lo que hace nuestra Universidad desde el punto de vista del trabajo de formación, investigación y vinculación con el medio, sin duda, un trabajo importantísimo de colaboración, de trabajo con las comunidades, de aporte concreto desde la ingeniería, la arquitectura, desde el trabajo de nuestras unidades académicas hacia el abordaje de necesidades que tiene la comunidad en la Región”.