Tras  una serie de reclamos y denuncias, realizadas  por representantes de 500 familias  que integran el Conjunto Habitacional Los Dominicos de Chillán, a autoridades de gobierno  y empresa contructora, eMinisterio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) efectuó una serie de conversaciones con ellos, con el fin de llamar a licitación para realizar un estudio de pos ocupacion dirigido a pesquisar causas físicas asociadas a la presencia de una serie de fallas y defectos que presentan las viviendas a no más de tres años de su entrega. El estudio fue adjudicado al Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC UBB, por medio del Portal Mercado Público.

Lo anterior, considera la inspección visual e instrumental de una muestra de 102 viviendas. El trabajo compromete disciplinas de la arquitectura, construcción, física de los edificios, ingeniería estructural, eléctrica y sanitaria por lo que hubo que reunir a un equipo multidisciplinario para su ejecución

El estudio contempla un cronograma de trabajo de cuatro etapas a desarrollar en el transcurso de un año. Se acaba de cumplir la segunda etapa, la que tuvo por objetivo realizar un análisis visual experto al universo de 102 viviendas con el apoyo de fichas, entrevistas y encuestas con el fin de levantar patrones e hipótesis de fallas y seleccionar una muestra representativa de 15 viviendas. La tercera etapa a partir a fines de julio considera la realización de una batería de exámenes, monitoreos y ensayos a la muestra de viviendas a objeto de verificar las hipótesis de fallas y establecer las causas físicas que las ocasionan. La etapa cuarta y final del trabajo concluye con una propuesta de distintas soluciones constructivas y arquitectónicas dirigidas a mitigar y/o eliminar las causas de fallas.

El estudio contempla un cronograma de trabajo de cuatro etapas a desarrollar en el transcurso de un año. Se acaba de cumplir la segunda etapa, la que tuvo por objetivo realizar un análisis visual experto al universo de 102 viviendas con el apoyo de fichas, entrevistas y encuestas con el fin de levantar patrones e hipótesis de fallas y seleccionar una muestra representativa de 15 viviendas. La tercera etapa a partir de julio considera la realización de una batería de exámenes, monitoreos y ensayos a la muestra de viviendas a objeto de verificar las hipótesis de fallas y establecer las causas físicas que las ocasionan. La etapa 4 y final del trabajo concluye con una propuesta de distintas soluciones constructivas y arquitectónicas dirigidas a mitigar y/o eliminar las causas de fallas.

El Dr. Ariel Bobadilla Moreno, explicó los alcances del estudio y el papel de CITEC como consultor a funcionarios técnicos y directivos de Serviu y la Seremi de viviendas de Ñuble y a las familias en un ampliado realizado en el mismo conjunto habitacional. Señaló que “la actividad se inscribe dentro de la función institucional de vinculación con el medio, la universidad aplica a la solución de estos problemas y otros de ese tipo, realizados a lo largo del país en los últimos años, conocimiento científico, equipamiento y técnicas de análisis resultada de su trabajo de investigación en el área.  La Universidad a través de CITEC UBB en este caso actúa como un tercero independiente, llamado para emitir juicios técnicos, soportados en el levantamiento de evidencias y métodos científicos de análisis de fallas, labor que muy bien puede realizar CITEC, de las más reconocidas a nivel nacional, como parte de una institución de educación superior del Estado.

“Se van a medir distintas condiciones, como la capacidad de envolventes para oponerse a la penetración de aguas lluvias y las pérdidas de calor, la calidad habitable, la servicialidad estructural, las condiciones y desempeños de las instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras”, asegura.

Este y muchos otros trabajos que se nos han encargado, que son noticias que trascienden a la prensa y TV muchas veces, ponen en tela de juicio conceptos manejados para fines publicitarios sobre la vivienda, como por ejemplo “vivienda digna y adecuada” ¿Qué entendemos como sociedad respecto de aquello?

Estudio efectuado por CITEC UBB a viviendas del Conjunto Habitacional Los Dominicos de Chillán. Fotografías cedida por Rodrigo Espinoza Maldonado, Encargado de Laboratorio de Física de la Construcción de CITEC UBB