Leandra Marín, integrante de la delegación de la Universidad Católica del Norte, observa el brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
Una delegación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) efectuó una visita a nuestra casa de estudios. En la instancia conocieron la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) así como laboratorios del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC UBB). La actividad se materializó en el marco del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), cuyo Nodo Sur está a cargo de la Universidad del Bío-Bío.

La visita, realizada entre los días miércoles 22 al viernes 24 de junio, como parte del  proyecto interno UCN denominado ”Fondo para el Desarrollo en Investigación Científica de Actividades de Titulación de Pregrado año 2021”, estuvo integrada por los arquitectos Felipe Rojas Ríos Jefe de Carrera y académico de la escuela de Arquitectura, Hans Christiansen, encargado de Taller de Tecnologías y Materiales y docentes de la Escuela de Arquitectura de la UCN, junto con Leandra Marín, estudiante de pregrado de la carrera y quien está desarrollando su proyecto de título denominado ”Arquitectura Biomimética. Centro de investigación experimental y simulación de la vida en Marte. Zona Yungay, Desierto de Atacama, Chile.”.  Uno de los objetivos del recorrido fue conocer las facilidades en fabricación digital y construcción robótica disponible en el laboratorio de Prototipado PEP Lab de CIPYCS y ver posibilidades de trabajo conjunto en esa y otras áreas relacionadas.

La comitiva sostuvo una reunión protocolar con el decano de la Farcodi, Mg. Roberto Burdiles Allende, quien manifestó el interés de reforzar nexos y trabajar conjuntamente diversos temas y, en particular sobre el potencial de CIPYCS como primer laboratorio de prototipado escala piloto de la industria de la construcción, sub sector edificaciones. Valoró además la visita la que sienta un precedente para futuras colaboraciones.

Por otra parte, la delegación sostuvo reuniones con la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti de la escuela de construcción quien presento los avances en mezclas cementicias. Al respecto, la académica efectuó una presentación sobre el origen y estado de la construcción Impresa a nivel mundial y el desarrollo de la innovación en los ámbitos tecnológico como equipo UBB, en diseño digital, desarrollo de mezclas cementicias optimizadas para impresión 3D en hormigón y capacidades instaladas para el prototipado en Construcción Impresa. Además, se abordó las proyecciones del desarrollo tecnológico en Manufactura Aditiva desarrollado por la UBB y las posibles instancias de colaboración académicas.

En paralelo, la académica Mg. Paula Ignacia Ulloa Aguayo, del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, sobre los avances que ha desarrollado CITEC, en materia de impresión 3D. Posteriormente, efectuaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de CITEC UBB, instancia en que Juan Guillermo Sandoval , Jefe de Laboratorios CIPYCS , representando a NODO Sur e integrante del equipo CITEC UBB, realizó una demostración sobre el funcionamiento del brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500 , equipamiento disponible en PEP Lab para desarrollo de prototipos de elementos constructivos mediante impresión 3D . Al respecto, Juan Guillermo Sandoval enfatizó la importancia de la visita para CITEC, puesto que permite generar colaboración y conocimiento desde la academia en beneficio de la sociedad civil.

Para Leandra Marín la visita ha sido productiva para su proceso de proyecto de título; “Todo parte desde el desierto de Atacama ubicado en Antofagasta, donde se efectuó un recorrido por la zona más árida del desierto mismo, la zona de Yungay” Así entonces y en base a una investigación en terreno, se determinó las materias primas en donde experimentamos con ellos para ver una posible impresión del proyecto con estos materiales.  Lo anterior los llevó a visitar las instalaciones de CITEC y ver todo el proceso de impresiones 3D, así como la tecnología que utilizan, para futuras colaboraciones.

Patricio Carrasco, coordinador de prototipado en impresión 3D, Felipe Rojas Ríos, jefe de carrera de Arquitectura de la UCN, Leandra Marín, estudiante de la UCN, Mg. Paula Ignacia Ulloa docente de la Farcodi y Juan Guillermo Sandoval, integrante de equipo CITEC UBB. Junto al brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB