La segunda edición del encuentro Innovación que Construye (IQC) 2026, organizado por Aitue, Duoc UC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, reunió a más de cien estudiantes, académicos y representantes del sector productivo para reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el futuro de la construcción. En calidad de institución invitada, la Universidad del Bío-Bío presentó una experiencia que puso el acento no sólo en los resultados de la innovación, sino también en los procesos formativos, metodológicos y colaborativos que permiten desarrollarla.
Durante su intervención, el Dr. Jaime Soto Muñoz, planteó que la innovación no debe entenderse como un acontecimiento fortuito ni como la simple incorporación de nuevas tecnologías, sino como el resultado de un trabajo sistemático, constante y metodológicamente orientado a comprender y resolver problemas concretos;
STOK: desde un problema de obra hacia una solución tecnológica
La iniciativa responde a una problemática recurrente en las obras de construcción: las dificultades para conocer oportunamente la disponibilidad de materiales, registrar sus movimientos y anticipar las necesidades de abastecimiento. Para abordar este desafío, la propuesta considera el uso de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), captura automatizada de información y herramientas inteligentes que permiten vincular el consumo de materiales con la programación de las actividades constructivas. De esta forma, busca evolucionar desde un control de inventario principalmente reactivo hacia un modelo de gestión preventiva, sustentado en información oportuna para la toma de decisiones.
Para el Dr. Jaime Soto, uno de los principales aportes de STOK radica en demostrar cómo la comprensión de los procesos constructivos puede complementarse con conocimientos de automatización y tecnologías digitales para desarrollar soluciones pertinentes a las necesidades operacionales de la industria;
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo que requiere avanzar hacia su validación en condiciones reales de obra. Esta fase permitirá comprobar su funcionamiento, medir sus beneficios e introducir los ajustes necesarios para fortalecer su aplicación.
Vinculación entre la universidad y los desafíos de la industria
Otro aspecto relevante de IQC 2026 fue el trabajo colaborativo entre el estudiantado de la Escuela de Ingeniería en Construcción, participantes de la asignatura Taller de Administración de Proyectos, y estudiantes de Duoc UC. Ambos grupos conformaron equipos mixtos para abordar desafíos de la industria mediante propuestas apoyadas en inteligencia artificial. Al respecto el Dr. Jaime Soto expresó:
Finalmente, el académico subrayó que la transformación de la industria de la construcción no dependerá exclusivamente de la disponibilidad de nuevas tecnologías, sino también de la formación de profesionales capaces de comprender los procesos, trabajar interdisciplinariamente y adoptar decisiones fundamentadas en evidencia.