La arquitecta Dra. Maureen Trebilcock Kelly  Directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB (Farcodi), participó junto destacadas arquitectas nacionales en el conversatorio “Arquitectura y Ciudad desde una Visión Femenina”, que se enmarcó por un lado  en el Mes de la Mujer, así  como en los preparativos para la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”. Actividad organizada por Trienal Sur del Mundo 2021.

Noticia fuente equipo Trienal Sur del Mundo 2021.

Ante una interesante audiencia online, compuesta por profesionales del área, integrantes del mundo académico y público en general, las reconocidas arquitectas Marés Sandor, Loreto Lyon, María Soledad Larraín y Maureen Trebilcock fueron protagonistas de un diálogo de casi dos horas que se enfocó en la contribución histórica con mirada de futuro que han tenido exponentes mujeres en ideas y proyectos que hagan de las urbes un espacio de integración para el progreso de la sociedad. La instancia contó con entre los anfitriones al arquitecto Claudio Arce, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad, en su calidad de presidente Trienal Sur del Mundo 2021.

“Tenemos que abrir los procesos e incorporar más visiones para avanzar hacia ciudades más humanas. En este sentido creo que algo fundamental es considerar las perspectivas de género y las minorías en general, donde las personas sean el centro del desarrollo y no solo la productividad al momento de construir”, señaló la Dra. Maureen Trebilcock.

En tanto, Marés Sandor, Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, sostuvo que “arquitectos y paisajistas tienen un rol fundamental en el ejercicio de sus funciones, y por ello en cada intervención deben considerar la historia y entender cuál es el entorno y las costumbres de los habitantes del lugar. En cuanto a uno de los aspectos esenciales de la densificación de las ciudades, debe ser la movilidad de las personas y las áreas de esparcimiento disponibles para ellas”.

“Resulta conveniente pensar cuál es la densidad necesaria para conservar la calidad de vida, considerando el desarrollo de espacios e infraestructura pública para los habitantes. Una urbe empieza a dañar al ciudadano cuando éste se demora más de dos horas para llegar a un lugar. Creo que la ciudad en nuestro país es muy individual y no pensamos en lo colectivo, donde cada barrio o lugar tenga su propia infraestructura sin tener que someterse a traslados tan extensos”, indicó Loreto Lyon, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora del Colegio de Arquitectos de Chile.

Por su parte, María Soledad Larraín, académica de la Universidad del Desarrollo, ex secretaria general del Colegio de Arquitectos de Chile y directora de Mujer Arquitecta, comentó que “cuando uno logra vidas armónicas con espacios que proporcionan bienestar, es ahí cuando las ciudades nos llenan y nos hacen bien. Por ello debemos repensar en cómo están siendo abordados los sistemas de vida, para generar nuevos modelos de ciudades integradoras, donde no importe solo el resultado, sino que también cómo vamos a construir la ciudad y considerar integralmente a sus habitantes”

Trienal Sur del Mundo

Se trata de un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Escuela de Arquitectura de Farcodi, de la Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y San Sebastián, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Todos los meses se desarrollarán actividades y diálogos que irán consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se efectuará en Concepción la semana del 2 al 7 de noviembre.

Compartimos registro de la sesión: