Imagen referencia de Revista Cuaderno. Cedida por la Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB),
El trabajo de colaboración internacional del Laboratorio de Investigación en Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío Farcodi UBB, se fortalece con países de Latinoamérica y Europa, mediante la edición de números temáticos de revista Cuadernos y las invitaciones a enviar trabajos a diversas instituciones con las que se ha venido colaborando desde 2012.

Coedición de Revista Cuaderno 114 y 126.

La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, expresa que el origen de la presente colaboración para coeditar números de revista Cuaderno (Scielo), entre Universidad del Bío-Bío, Chile y Universidad de Palermo, Argentina, surgió el año 2020.

Su génesis se debe a una invitación recibida por la Dra. Jimena Alarcón de parte del Dr. Roberto Céspedes. El primer número editado correspondió al Cuaderno 114, que aborda El Diseño, la materialidad y la economía circular.  Recorre las preocupaciones de los profesionales y académicos del Diseño, en torno a los temas económicos, de gestión y de materialización de productos diseñados en los últimos tiempos. Contiene artículos de autores de Argentina, Brasil, Chile, Italia, Ecuador, España, México y Portugal. En 2021, se ha editado el Cuaderno 126, con la temática User Experience (UX), cuyo lanzamiento se realizará el 19 de Julio a las 16 horas de Argentina.

La presente publicación, pertenece a la línea de investigación: Diseño y economía y se constituye por trabajos realizados por autores de Portugal, Cuba, Colombia, México, Chile, Brasil, Argentina, entre otros. Ambas ediciones son resultado de un trabajo de colaboración que fortalece la investigación en diseño y su difusión en ambas instituciones.

Artículos UBB en colaboración con instituciones internacionales

El Cuaderno 114 contiene el artículo “Diseño de materiales: del Basic design al Material Driven Design”, resultado de colaboración entre UBB, Universidad de Bologna y Politecnico di Milano, Italia. Este trabajo colaborativo se refiere a una investigación relativa a la influencia de la filosofía del diseñador Carmelo Di Bartolo en Chile, desarrollado por tres colaboradores y discípulos del maestro italiano. El Cuaderno 126 presenta el manuscrito “Experiencia de usuario positiva, durante el proceso de diseño de materiales y la influencia de los factores demográficos” de los autores Jimena Alarcón, UBB; Jorge Lino Alves, Universidad de Porto, Portugal; y, Carla Silva, Centre for Nanotechnology and Smart Materials (CeNTI).

El documento revela la influencia de factores demográficos en la percepción del usuario respecto de materiales emergentes confeccionados con desechos del sector manufacturas de productos plásticos. El trabajo es resultado de una investigación conjunta sobre diseño de materiales y estudios usuarios realizados en Portugal y Chile, en el marco del proyecto CONICYT REDI170581 “Valor percibido de materias primas recicladas, aplicadas a la generación de nuevos materiales: diseño para la aceptación social y economía circular” (2017/2021). El proyecto liderado por la Dra. Alarcón, fue de realización conjunta con Politecnico Di Milano, Design Innovation, Italia; CeNTI, Universidad de Porto, Portugal, cuyo objetivo fue diseñar materiales en base a residuos y conocer los parámetros de aceptación usuaria respecto de las nuevas propuestas.

Adjuntamos edición de Revista Cuaderno