Imagen desarrollada por Lili Sáez, integrante de Comunicaciones Farcodi UBB
La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, abre el Concurso Proyectos de Creación Artística UBB 2021 para ejecución 2021-2022. El concurso, de carácter inédito, apoyará propuestas de académicos(as) de nuestra casa de estudios, que puedan ser gestionadas y materializadas mediante un vínculo entre la UBB y el medio artístico-cultural de las regiones del Bío-Bío y Ñuble.

Su objetivo es invitar a los académicos(as) de diferentes disciplinas, a desarrollar iniciativas que lleven a la creación de obras artísticas en alguna de  las  áreas  de  arte, léase en las áreas visuales, musicales, entre otras.  Se espera que las creaciones sean originales, que confluya la creatividad y que concluyan en obras  terminadas integradas  a  los  círculos culturales y artísticos regionales y alcancen visibilidad pública.

Patricio Morgado Uribe, Docente de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) además de Subdirector Investigación y Creación Artística UBB, ha conducido el desarrollo del proceso que permitió llegar a esta convocatoria. Expresa que, en esta primera versión del evento, se basa en una puesta en marcha, que se desprende de la Política de Creación Artística de la comunidad académica universitaria. Lo anterior en base a un trabajo desarrollado desde el año 2019, que involucró a toda la comunidad, siendo posteriormente aprobado por el Consejo de Investigación y Postgrado.

Así entonces se puso en vigencia mediante el proceso de normalización, dando pie en una primera gestión en pos de materializar el presente concurso de creación artística en la universidad, similares a los concursos internos de investigación y extensión.

El director enfatiza que es un fondo concursable al cual pueden postular cualquier académico, de cualquier área del conocimiento, ya sea media o completa jornada con el fin de reconocer el interés por el arte en el pensamiento de las ciencias.

El concurso se abrió en dos líneas: Una línea de creación artística, orientada la obra artística, en que cualquier profesor puede postular y en una segunda línea de investigación artística abierta a que el académico desde su disciplina, examine un problema, utilizando el lenguaje artístico.

Cita como ejemplo lo que desarrollaron en la Escuela de Diseño Industrial de Farcodi. Durante una investigación de dos años con madera de aromo(si puede precisarme el termino lo agradeceré) de buena calidad, diseñaron instrumentos musicales con esta madera, con el fin de ver cómo se comportaba en su acústica, siendo una gran experiencia.

Sobre el carácter inédito del concurso, el director asegura que en algunos años tendrá un impacto en la cultura UBB. Existen muchos profesores(as) con talento artístico, empero no han tenido la oportunidad de poder expresarse en espacios como el que abre este concurso, finaliza.

El primer Concurso de Creación Artística tiene fecha de cierre el 17 de mayo de 2021, a las 18 hrs. Bases y el Formulario de Postulación están disponibles en el sitio web:

La postulación se hará completando el Formulario de Postulación y enviándolo en formato PDF al siguiente correo: postulaciones-dicrea@ubiobio.cl.