El arquitecto Patricio Ortega expone en el marco de la presentación final del primer semestre de los estudiantes del Taller de Métodos Proyectuales del MLA. Fotografía de Patricio Zeiss Pérez.

El programa de Magíster Latinoamericano en Arquitectura [MLA] de nuestra facultad desarrolló diversas actividades académicas y de extensión durante el primer semestre de 2021. El nuevo postgrado de la Farcodi cuenta con un comité académico y docente de vasta experiencia en investigación, asumiendo su rol como un programa situado desde Latinoamérica y el sur de nuestro país.

El  programa desarrolló sus actividades, entre los meses de octubre y diciembre de 2021, instancias que contaron con diversos invitados/as de las áreas de la arquitectura, sociología o las artes visuales. Las clases se desarrollaron en su mayoría en formato remoto, así como dos cursos del programa, que contó con una visita a terreno y dos workshops.

La Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura e integrante del comité académico del MLA, encabezó el Curso de Fundamentos de Investigación y entre sus temáticas e invitados/as se cuenta las clases de: Investigar, sí, pero ¿para qué mundos? dictada por el Dr. Enrique Nieto Fernández, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante Cuidar la rima de palabra y acción  de  José Quitanilla Chala, académico de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Taller en proceso: Hacia una arquitectura menor, del arquitecto Mijaíl Jara, egresado de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi. También se destaca la charla: La Materia de la Arquitectura, dictada por Amanda Rivera Vidal académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, Te falta Calle: Cruces entre Arquitectura y trabajo de campo, dictada por José Abásalo  académico de la Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas y finalmente el módulo Espacio Público Rural de la arquitecta Blanca Zúñiga.

Por otro lado se desarrolló el módulo Cultura Arquitectónica Latinoamericano, a cargo de los académicos Dr. Rodrigo Lagos Vergara y Dr. Hernán Barria Chateau , este último director del MLA. Se abordó las siguientes temáticas: Redes sin hilos. Los SAL y la esencia de la arquitectura latinoamericana por la Dra. Patricia Méndez González, arquitecta y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Arquitectura en contexto de prácticas interculturales dictada por  Gloria Callupe Rain, gestora intercultural en la  Universidad del Bío-Bío.  Además se contó con la presencia de la destacada artista visual penquista Natascha de Cortillas

Cabe destacar la exposición del colectivo de arquitectura y diseño  República Portátil de los arquitectos Julio Suárez y  Luis Felipe Maureira titulada “Pensar en Red”. Actividad presencial efectuada en el edificio del Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío [INES] del campus Concepción, cuyo registro compartimos a continuación:

En el Taller de Métodos Proyectuales se desarrolló el módulo: Arquitectura y Derechos Humanos, a cargo de Jorge Lobos, arquitecto de la Universidad de Chile. Con el fin de efectuar actividades de extensión, se desarrolló la Sección Transversal, que se materializó con la charla: Lectura Inicial:  Renovar la Tradición. Debates de la Arquitectura Contemporánea de Concepción, a cargo del  arquitecto Dr. Cristián Berríos Flores, integrante del cuerpo académico de MLA, efectuada de manera presencial en el edificio INES, cuyo registro se comparte a constinuación:

También se contempló una salida a terreno, materializada en una visita al Centro Cívico de Boca Sur, obra del arquitecto Smiljan Radic. Posteriormente se desarrolló un encuentro en el Centro Cultural Víctor Jara de Boca Sur, instancia  que el profesor Richard Núñez realizó una exposición histórica del sector. En paralelo, se desarrollaron Workshop con los temas:  Lugares Ínfimos, habitaciones escuetas, rincones entrañables, a cargo de José Joaquín Parra Bañon , Catedrático de la Universidad de Sevilla e  Isivists 2.4, que tuvo como invitado a Sam McElhinney  de la UCA Canterbury School of Architecture.

Finalmente, en diciembre se desarrolló la última charla  a cargo de la arquitecta Blanca Zúñiga como parte del curso de Fundamentos de Investigación. Las actividades del primer semestre del MLA concluyeron el 21 de enero, con la jornada de presentación de proyectos del Taller de Métodos Proyectuales. Instancia de debate y comentarios en torno al tercer ejercicio del taller, que contó con la exposición de  los académicos Cristián Berríos Flores, Rodrigo Lagos y Rubén Muñoz como parte de la comisión.

Para conocer más sobre las actividades del  Magíster Latinoamericano en Arquitectura [MLA] los/as invitamos a revisar sus redes sociales en InstagramFacebook  así como su programa

Finalmente compartimos una galería de imágenes de presentación final del primer semestre de los estudiantes del Taller de Métodos Proyectuales de MLA. Fotografías de Patricio Zeiss Pérez.