Imagen: Los profesores Dr. Rodrigo García Alvarado, jefe de proyecto del programa  y Mg. Hernán Barria  Chateau, director del Magíster Latinoamericano en Arquitectura , en el nuevo edificio de Innovación de la Universidad del Bío Bío, campus Concepción. Fotografía de Gustavo Burgos .
En sesión plenaria de la Honorable Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío (UBB) del 28 de enero del 2021 se aprobó la creación del “Magister Latinoamericano en Arquitectura” presentado por el Depto. de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios. La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de sus integrantes, lo que revela la importancia del nuevo posgrado para la universidad.

El objetivo del programa es promover el estudio avanzado de la arquitectura, a través de una experiencia educativa que otorgue a sus estudiantes competencias de análisis y crítica proyectual, de directa aplicación en el desarrollo del proyecto arquitectónico y su relación con los desafíos actuales de la profesión como también en el amplio espectro cultural y socio-ambiental latinoamericano. Lo anterior en concordancia con el modelo educativo de la UBB, las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al Sistema de Créditos Transferibles (SCT) de las Universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y alineado con los objetivos del Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) de la UBB.

El equipo del Magister Latinoamericano en Arquitectura es encabezado por su director, Mg. Hernán Barría Chateau, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, así como un Comité Académico del mismo departamento, compuesto por los docentes Dr. Rodrigo García Alvarado, jefe de proyecto del magíster, Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, Dr. Cristian Berrios, Mg. Jessica Fuentealba y el Mg. Rodrigo Lagos.

El Dr. Rodrigo García Alvarado, en su calidad de jefe de proyecto, señala: “El proceso de aprobación del Magister Latinoamericano en Arquitectura tiene su antecedente en el Magíster en Didáctica Proyectual UBB, cuyo ciclo finalizó hace cinco años y se reformuló enfocado a la formación avanzada en arquitectura e integrando los otros posgrados de la facultad; como a la carrera de arquitectura y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU). Sobre las motivaciones de materializar el programa, el Dr. Rodrigo García A. señala que tiene relación con la tradición de la UBB y prestigio de postgrado, tanto a nivel nacional como continental. Similar opinión tiene su director, Mag. Hernán Barría Chateau: “la facultad cuenta con una fuerte vinculación en docencia e investigación con otras instituciones nacionales e internacionales, logrado consolidar en el tiempo una red de colaboración con muchas de las principales universidades del continente, así entonces el magíster se inserta en una prominente red de colaboración a nivel de posgrado en el ámbito de la arquitectura latinoamericana”.

Los profesores Dr. Rodrigo García Alvarado, jefe de proyecto del programa  y Mg. Hernán Barria  Chateau, director del Magíster Latinoamericano en Arquitectura , en el interior del nuevo edificio de Innovación de la Universidad del Bío Bío, campus Concepción. Fotografía de Gustavo Burgos.

Respecto a la aprobación por unanimidad del postgrado por parte del Consejo Académico, los docentes concuerdan que el magister representa un gran potencial de desarrollo para la UBB en el ámbito del postgrado y la arquitectura regional. Recuerdan además que la génesis de la universidad tuvo su base en la Escuela de Arquitectura, por lo que representa un desafío para todo el equipo del proyecto y académico del mismo, proyectarse hacia el ámbito latinoamericano.

Durante el primer semestre del presente año se realizará la convocatoria de postulantes y a inicios del segundo semestre se iniciarán las clases. Dependiendo de la contingencia sanitaria, estas pueden ser de manera remota, presencial o híbrida.

El Magister Latinoamericano en Arquitectura está destinado a Licenciados(as) en Arquitectura o Arquitectos (as), así como también pueden postular estudiantes de arquitectura que estén realizando semestre conducente a licenciatura, debiendo estar licenciados para aceptarse el ingreso al programa. Su duración es de cuatro semestres y tiene un total de 64 créditos, incluyendo desarrollo de una tesis proyectual. El magister aborda nuevas metodologías de participación social en el proyecto y tecnologías emergentes en arquitectura, con la participación de estudiantes y docentes visitantes de diferentes países latinoamericanos. Utilizando laboratorios y talleres de la Universidad del Bío-Bío, así como sus edificios representativos.