Exposición “Geometría y Luz”. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
“Geometría y Luz” es la muestra que presenta el diseño y construcción de una celosía contemporánea, trabajo que da cuenta de los resultados obtenidos por el curso Historia de la Arquitectura I, impartido por los docentes Dra. Maria Dolores Muñoz y Dr. Nelson Arias Jiménez  de la Escuela de Arquitectura el año 2019.

El 18 de mayo fue inaugurada “Geometría y Luz”, muestra que reunió una serie de trabajos correspondientes al diseño de una celosía contemporánea, procedente de la mezquita de Córdoba. Este elemento funcionó para estudiar la arquitectura islámica al interior del curso Historia de la Arquitectura I, impartido por los docentes Dra. Maria Dolores Muñoz y Dr. Nelson Arias Jiménez .

Instalada en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura, la muestra da cuenta del trabajo realizado en la asignatura durante dos etapas: en el año 2014 estudiantes recibieron el encargo de construir una celosía procedente de la mezquita de Córdoba en un tamaño de 40X80 cm, inscrita en un bastidor que se ajustaba exactamente a la puerta de un auditorio (Paraninfo), de modo que la luz penetrara sólo por las perforaciones del trazado. Luego, en el año 2019, a nuevos estudiantes se les encargó diseñar una celosía contemporánea que se inspirara en los trabajos realizados por sus compañeros en años anteriores.

Esta nueva celosía se gestó a partir de abstracciones geométricas,  posteriormente  facturadas mediante control numérico computarizado (CNC). Una vez montada en un cuarto oscuro, los estudiantes experimentaron  el fenómeno con sus sentidos y registrar hallazgos que nutrieron su expertise proyectual.

El trabajo con la celosía despertó, además, reflexiones en torno al desarrollo sustentable, ya que su valor como elemento adecuado para el control climático pasivo, exige a la arquitectura entregar soluciones que provengan de la génesis del proyecto y su materialización. De esta forma, se concluye que el objeto no es un dispositivo agregado a la obra terminada, sino un elemento integrado al proyecto desde el inicio con el objetivo de regular la temperatura interior, a través del manejo de las ganancias solares, la ventilación natural y el control lumínico.

Esta experiencia demuestra el modelo pedagógico que tiene la asignatura Historia de la Arquitectura I, el cual combina actividades teóricas con la solución práctica de problemas específicos. En ese sentido, el desarrollar trabajos escala 1:1 a partir de obras analizadas en Historia, permite plantear que, una vez vivenciada una condición espacial, esta se transforma en conocimiento proyectual, estableciendo así un puente entre la asignatura y la del taller de proyecto.

A continuación, compartimos una galería de imágenes de muestra “Geometría y Luz”. Fotografías de Manuel Morales Requena, fotógrafo e integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB: