Por primera vez en la historia del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad  se utilizó una plataforma virtual para efectuar un éxamen que permite optar al respectivo grado académico.

Fue así que durante la jornada del miércoles 1 de abril el Arquitecto y Magíster Nelson Arias Jiménez, aprobó su defensa de tesis del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad

Su trabajo de tesis doctoral versó sobre “Evaluación de estrategias de ventilación natural basadas en la integración de torres de viento al diseño arquitectónico de viviendas en climas templados”. En dicha defensa participaron los académicos(as) la Dra. Maureen Trebilcock en su calidad de guía y el Dr. Ariel Bobadilla como Co-guía, así como la Dra. Nina Hormazábal, Dr. Massimo Palme, Dra. Claudia Muñoz y el Dr. Alejandro Martínez como miembros del tribunal de evaluación.

Respecto del proceso de adaptación a esta nueva modalidad, la directora de DAU, académica Dra. Maureen Trebilcock, señaló que se ha utilizado la plataforma Moodle, como apoyo a de las actividades académicas.  Enfatiza que fue todo un desafío utilizar esta plataforma como curso a distancia, que se materializó efectuando videos de las clases teóricas, para posteriormente desarrollar   reuniones virtuales, de los trabajos que van realizando los estudiantes de doctorado.

La plataforma zoom ha sido clave en este proceso, donde se desarrollan las revisiones del material académico, retroalimentación, además de despejar dudas de los(as) estudiantes. No obstante la plataforma Moodle ha sido útil para el material de clases en pdf, así como la presentación de los videos.

La Dra. Trebilcock expresa que las mayores dificultades se están generando en los tesistas que deben realizar trabajo en terreno y trabajo experimental que no han podido realizar producto del confinamiento. El próximo examen de grado se desarrollará el lunes 4 de mayo del presente año bajo la modalidad videoconferencia.

Imagen: Corresponde a la tesis del  Arquitecto y Magíster Nelson Arias Jiménez: Evaluación de estrategias de ventilación natural basadas en la integración de torres de viento al diseño arquitectónico de viviendas en climas templados