Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Fotografía cedida por la Dra, Maureen Trebilcock Kelly, directora de DAU.
La arquitecta Dra. Maureen Trebilcock Kelly, Directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, efectuó una pasantía a la Universidad de Sevilla, entre los días 15 y 21 de mayo gracias al apoyo de la beca de movilidad de la Asociación Iberoamericana Universitaria de Postgrados (AUIP).

Durante el mes de mayo, la docente de nuestra facultad, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, tuvo la oportunidad de viajar a la Universidad de Sevilla, España, gracias a una beca que apoya la internacionalización de postgrados entre universidades que forman parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Bajo el acrónimo de AUIP, esta asociación (de la cual la Universidad del Bío-Bío es parte), se constituye como una organización internacional no gubernamental, reconocida por la UNESCO, que tiene como objetivo fomentar y desarrollar los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

La pasantía de la Dra. Trebilcock tuvo como finalidad fortalecer la relación internacional entre los programas de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad y su símil de  Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Vínculo materializado en una vasta colaboración e intercambio académico y estudiantil.Entre los días 15 y 21 de mayo, la académica participó en actividades como la asistencia a la defensa de tesis doctoral del Dr. Jaime Soto Muñoz, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, en calidad de co-directora de la tesis. El cometido culminó con una evaluación sobresaliente cum laude, y el Dr. Jaime Soto podrá integrarse al cuerpo académico del DAU en los próximos meses.  En paralelo, sostuvo una reunión con los profesores del respectivo programa de doctorado, Dr. Vicente Flores Alés, Dr. Carlos Rubio Pulido y la Dra. Ángela Barrios, con el fin de visualizar  oportunidades de colaboración en temáticas de eficiencia energética en las edificaciones, materiales de construcción y diseño arquitectónico de escuelas.

Asimismo, se reunió con el profesor del Doctorado en Arquitectura, Dr. José Joaquín Parra Bañón, para colaborar en temáticas de arquitectura y cultura, a través de estancias de profesorado en la U. Sevilla y la dirección conjunta de tesis. Otro encuentro lo sostuvo con Mercedes Fernández Arévalo, Directora de las Escuelas Internacionales de Doctorado y Postgrado de la Universidad de Sevilla, EIDUS, donde se avanzó en procedimientos para la gestión de cotutelas de tesis doctoral entre los Doctorados de ambas instituciones a través de las alternativas que propone la U. Sevilla.

La Dra. Trebilcock también se adentró en las oportunidades que ofrece el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (encargado de los convenios en general, principalmente movilidad). El organismo dispone de fondos para estancias internacionales que podrían realizar los estudiantes del DAU, así como también existe el convenio Erasmus K171 Plus para la movilidad bidireccional a nivel de doctorado (profesorado y estudiantes).

Por último, otras novedades fueron la confirmación de los convenios de cotutela de los académicos Cristián Muñoz Viveros  y Roberto Arriagada Bustos con estadía en U. Sevilla por 6 meses. Asimismo, se confirma el interés por el nuevo convenio de cotutela de Rodrigo Espinoza, por lo que se inicia la tramitación. Y, con la misma modalidad, se plantea la idea de ampliar la colaboración a otras líneas como patrimonio, proyecto, urbanismo y tecnología, propiciando estadías y cotutelas.

Dra, Maureen Trebilcock Kelly, directora de DAU junto con parte del cuerpo académico del programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Fotografía cedida por la Dra. Maureen Trebilcok Kelly