Un equipo de la Universidad del Bío- Bío junto a las empresas CMPC Maderas SpA., Simpson Strong Tie Chile Ltda., Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda construirán el primer edificio de cinco pisos construido en CLT de Chile, por medio del proyecto PymeLab Madera-CORFO.

El proyecto es dirigido por el académico de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, además de director del proyecto PymeLab Madera-CORFO, Víctor Rosales, donde una de las actividades del proyecto plantea la construcción asociativa del primer edificio en Chile construido en su totalidad de CLT. Este edificio estará emplazado en el campus Concepción de la Universidad del Biobío, colindante a las dependencias del  Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC, marcando un precedente en este tipo de construcción.

La estructura estará compuesta de madera de 130 metros cuadrados y es de cinco pisos. Su innovadora infraestructura permitirá medir diversos comportamientos como la humedad, acústica, respuesta sísmica, así como cambios de temperatura gracias a su superficie de contralaminado.

Al respecto el director del proyecto, Víctor Rosales, asegura que la arquitectura o el diseño de un edificio es fundamental, en este caso se ha planteado de forma colaborativa con las empresas que participan, porque los académicos estamos preocupados del objeto,su montaje y las capacidades que poseen las empresas para el desarrollo. Producto de lo anterior es que se materializa estos patrones de construcción en el edificio CLT, como una instancia colaborativa motivando la innovación entre los participantes

Además, asegura que como es un edificio de carácter experimental tenemos un plan de prueba y ensayos comenzando desde la etapa de construcción para obtener parámetros de productividad y costos. Se combina la experiencia BIM  del  Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra facultad y añadió que se  realizarán  evaluaciones estructurales en el  edificio a cargo del departamento de Ingeniería civil. Estas valuaciones prestacionales medirán temperatura, humedad y el ambiente  acústico en un trabajo conjunto junto al grupo de investigación del CITEC de la casa de estudios.

Por otro lado el edificio será construido en obra gruesa con los recursos del proyecto, y una serie de empresas están dispuestas a colaborar en ámbitos como las terminaciones, siguiendo el diseño arquitectónico que el equipo compuesto por los académicos Manuel Suazo, Mauricio Vargas e Ignacio Rojas han brindado al proyecto, considerando hermeticidad, aislación térmica, protección  y ventilación. Una de las prioridades del proyecto será el confort de sus ocupantes, con el fin de dar un uso óptimo para las actividades que realicen. Se espera que el edificio se construya a fines del presente año.