Revista Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, presenta su ejemplar N° 41 correspondiente al período mayo 2020/octubre 2020 con algunas novedades.

La primera novedad, y más importante a efectos académicos y de prestigio editorial, es que el N° 41  será el primero incluido en los índices SCOPUS y SCIELO. Su Editora Responsable, académica de nuestra facultad, arquitecta Dra. Ana Zazo Moratalla expone que la aceptación de Scopus llegó el pasado diciembre, pero hasta ahora no se ha formalizado. Este será el primer número que entrará directo en SCOPUS, sin embargo, la indexación tendrá un carácter retroactivo desde el año 2016.  Por otra parte, Urbano entró en marzo en Scielo y la indexación se hará efectiva desde el Nº 41 hacia delante.  Estas indexaciones otorgarán una mayor visibilidad de los artículos publicados, permitiendo alcanzar a un mayor número de potenciales lectores en su actual versión bilingüe

La segunda novedad, importante en la vinculación con el medio y la contingencia, es que portada y editorial se unen bajo el título CIUDAD Y COVID para reflejar los actuales problemas de la emergencia sanitaria. En ese sentido se desarrolló un concurso de fotografía para la portada y para la editorial bajo esa temática, teniendo una gran repercusión internacional y debido a la escala de la pandemia. El concurso solicitaba exponer situaciones urbanas que reflejaran diferentes aspectos de la dimensión urbana en tiempos de COVID 19. Los ganadores (as) del concurso de fotografía CIUDAD Y COVID son Giovanna Farkas de Brasil cuya propuesta es la actual portada y Oskar Huerta de Concepción, Chile, cuya gráfica acompaña la editorial de la presente edición.

En todas últimas ediciones se ha realizado un concurso de fotografía para la portada, de modo que tratara de reflejar las diferentes contingencias de los números, acompañando el texto de la editorial a esos momentos. El N° 38 de noviembre 2018 la portada trataba del tema de la densidad y la editorial fue un llamado a la redensificación equilibrada en la ciudad. El Nº 40 de noviembre de 2019 la portada recogía la reunión en cabildos de barrios organizados tras el estallido social, recogiendo la editorial la visión positiva de este movimiento en la organización social y barrial y sus implicaciones para la ciudad.

La presente editorial del Nº 41 de mayo 2020, que acompaña a las fotografías ganadoras, fue inspirada en ellas. El texto “CIUDAD COVID 19: una nueva inequidad en el espacio y el tiempo urbano” reflexiona sobre el contraste de la experiencia espacio-temporal urbana de los que pueden optar a realizar su trabajo desde casa y de los que no tienen esa opción. Este factor emerge como una nueva variable de vulnerabilidad en situación de emergencia sanitaria, que se suma a las que ya incorporan algunos grupos pero que arrastra a otros nuevos.

Respecto a los artículos incluidos en el número, su Editora Responsable, expresa que Urbano abre convocatorias abiertas para la recepción de artículos. Su política editorial es la de no guiar los temas a publicar, si no recibir las investigaciones que se están desarrollando para ser un reflejo de las inquietudes en el ámbito de la investigación.

Los( as) invitamos a conocer la nueva edición de la Revista Urbano.