Uno de los desafíos de los(as) estudiantes en los programas de postgrado, es la correcta redacción de artículos científicos, proceso que es complejo si no se cuenta con una formación al respecto y, que puede suponer problemas para comunicar los avances al conocimiento generados.

A raíz de esta problemática, un equipo de investigadores(as)  nuestra casa de estudios, encabezado por los académicos(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño,  Dr. Alexis Pérez Fargallo del Departamento de Ciencias de la Construcción , las académicas Dra. Maureen Trebilcock y Dra. Beatriz Piderit del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y, Dra. Ana Gajardo del Departamento de Ciencias de la Educación, presentó un proyecto interno titulado: “Innovaciones en herramientas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje en la redacción de artículos científicos en los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño”.

El objetivo general del proyecto es innovar en los procesos asociados a la enseñanza y el aprendizaje, sobre la redacción de artículos científicos, en los programas de postgrado de nuestra facultad para generar conocimiento que ayude a la comunidad estudiantil a adquirir las competencias para realizar una publicación científica. Con el fin de materializar el cometido, el académico Dr. Alexis Pérez Fargallo expresa que inicialmente se realizó un levantamiento de las principales limitaciones que los/as estudiantes encuentran a la hora de afrontar la elaboración de artículos. En él ha participado el alumnado de los programas Magister Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) y Doctorado de Arquitectura (DAU) de los períodos académicos 2019-2020. A partir de esta línea base se planteó un proceso de aprendizaje basado en el estudio del caso vinculado al aprendizaje de la estructuración, redacción y revisión.

El proyecto consta de dos fases. Una primera fase de diseño, aplicación y depuración inicial de recursos pedagógicos, donde se han confeccionado los instrumentos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, así como una planificación de las actividades en el marco de las asignaturas de Vinculación en Ambiente Construido con la comunidad estudiantil de la generación 2020 del MHSEE y DAU. A partir de esta instancia se recaban observaciones a fin de entrar a una segunda fase para la evaluación de los procesos, contenidos y recursos, cuyo objetivo son los/as estudiantes de la generación 2021 en el marco de las mismas asignaturas.  Con los resultados ya definidos se procederá a la difusión del método diseñado e implementación.

En el caso del MHSEE, el estudio de caso se aplicó en la asignatura de “Vinculación con el ambiente construido”. Los/as estudiantes del programa tienen como requisito el envío de un artículo a una revista científica para obtener el título de la maestría, así como, demostrar han adquirido las competencias asociadas a la comunicación.

Entre las estudiantes que participaron en el estudio se cuentan las ahora tituladas Lucia Pereira Ruchansky, Alejandra Susa Páez y Paula Estefanía Torres López.  A su juicio, resultó un desafío como estudiantes efectuar las primeras escrituras de un texto científico, puesto que por un lado se necesita comunicar el desarrollo y resultados de sus investigaciones y además, efectuarlo acorde a las reglas de la comunidad científica.

El curso realizado les permitió comprender y conceptualizar la estructura y funcionamiento del proceso, así como, adquirir herramientas concretas para el desarrollo de un artículo científico Expresan que su experiencia resultó interesante, puesto que el desarrollo del curso tenía en su base una doble condición. Por un lado, ser nosotros(as) los investigadores(as) y a su vez ser el objeto de estudio, además la forma en que se implementaron las actividades y evaluaciones nos insertaba como evaluadores de la tarea de nuestros compañeros, permitiendo reafirmar los conceptos.

Afirman que los conocimientos adquiridos durante el módulo resultaron fundamentales para la finalización de la etapa del posgrado, permitiéndoles alcanzar el objetivo de la publicación del artículo en una revista científica, aportando herramientas fundamentales para continuar su desarrollo académico.