Ernesto Vilches Zapata es un destacado arquitecto nacional y uno de los primeros profesores de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.  Oriundo de la comuna de Bulnes, región del Bío-Bío, desarrolló sus estudios secundarios en el Liceo de Tomé.  Arribó a Concepción en 1968, mismo año en que se  recibió de arquitecto y participó en diversos proyectos de connotación regional y nacional.

Su inquietud por la construcción y el diseño lo llevaron a ingresar a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1968. Sus inicios en el trabajo de la arquitectura se materializaron  en la elaboración de viviendas en el Barrio de Lonco en nuestra ciudad.

Fue en ese momento en que su colega, el arquitecto y más tarde rector de la Universidad del Bío-Bío,  Roberto Goycoolea Infante  lo invitó a ser parte del proyecto del Edificio de la Remodelación Catedral de Concepción, siendo así el inicio de una vasta trayectoria en materia de contribución arquitectónica de nuestra zona, obteniendo el Premio Anual del Colegio de Arquitectos(as) en Vivienda  el año 1974 por el diseño de la vivienda Vilches en Lonco Oriente, además participó en diversos concursos de diseño entre los cuales destaca el diseño de la emblemática iglesia San José de Talcahuano.

En paralelo ejerció como académico de la Escuela de Arquitectura Farcodi UBB.  Sus inicios como docente se enlazan con la fundación de la escuela en la entonces incipiente Universidad Técnica del Estado, sede Concepción, 1969, aunque no estuvo exento de dificultades de índole administrativo. No obstante su ejercicio como docente marca la historia de la escuela en su cincuentenario.

El siguiente video para la sección EN>>CONTACTO, nos permitirá conocer detalles inéditos sobre la vida de don Ernesto Vilches Zapata, su faceta humana, así como el testimonio arquitectónico que plasma en sus trabajos para la comunidad.

La entrevista está cargo del académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, arquitecto Dr. Gonzalo Cerda Brintrup y como moderador el periodista de la facultad, Francisco Darmendrail Salvo.

El Dr. Gonzalo Cerda Brintrup es arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío (1984); Magister en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Politécnica de Madrid UPM-España y Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios (DAU-UBB) . En el presente es académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra facultad. Para conocer más detalles de su trayectoria, compartimos entrevista que le efectuó la editorial Dostercios.

Francisco Darmendrail Salvo es periodista y licenciado en comunicación social de la Universidad de Concepción. Diplomado en estudios europeos de la Universidad de Concepción y en el presente es periodista de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

>> Esta entrada es parte de la nuestra sección En >> Contacto, donde damos espacio a relatos que surgen de la observación diaria de la contingencia que afecta a nuestro país, tanto desde el estallido social del 18 de octubre 2019, como de la pandemia por COVID-19 . Si eres parte de la comunidad Farcodi; estudiante de pre y postgrado, académico, funcionaro o egresado, y quieres enviarnos tu contenido, puedes ver mas información acá >>.