NO CALLES. Así se denomina la muestra virtual de los fotógrafos Alvaro Hoppe y Manuel Morales, este último miembro del equipo de comunicaciones FARCODI, que reunió fotografías efectuadas entre 2015 y 2020 en diversas zonas urbanas de Santiago y Concepción. El material de archivo dejó constancia del inicio del estallido social del 18 de octubre, así como la pandemia del COVID- 19 que en el presente afecta a nuestra sociedad.
El presente texto, escrito por el destacado artista local Mg. Fernando Melo Pardo, nos da una retrospectiva de lo que fue la muestra, instancia que reunió por primera vez a ambos fotógrafos.

Hoppe y Morales, dos fotógrafos sueltos en la ciudad

Los une, o más bien los hace cómplices, desde hace mucho tiempo la fotografía como documento social. Sus miradas son agudas, ácidas, honestas, con humor y su práctica la viven en la libertad más absoluta, al margen de los devenires y complejidades conceptuales que muchas veces construyen solo artificios mientras ellos van directamente a la vida misma, la calle. Salen por un encargo, por una motivación ética de documentar aquello que importa o sólo salen. Sus tácticas, aparte del oficio, se limitan, a veces, en el derecho del otro de ser fotografiado.

Al ver estas fotos surge una gran duda, ¿qué condición tan especial como extraña  permite que existan y  podamos ver estas imágenes?  Es un misterio pero hay una condición y ésta es que no se produce, se encuentra, en un azar, oficio y sensibilidad extrema. Éstas coincidencias únicas hacen que; escena, personaje y acción se materialice sólo  ante estos dos únicos fotógrafos chilenos, el  resto aunque estemos allí con la mejor cámara no lo veríamos.

La muestra se exhibió en el sitio web del Punto de Cultura Federico Ramírez.

Álvaro Hoppe Guiñez nació en Santiago el 7 de julio de 1956. Su trabajo fotográfico ha girado en torno a la fotografía callejera urbana y reportaje. Registró los más diversos pasajes de la dictadura en su labor como reportero gráfico de la revista Apsi, así también en el período de transición a la democracia.

Sus trabajos han sido presentados en las exposiciones Chile Vive (España, 1987), Fotografía Chilena Contemporánea (Ecuador, 1989), Museo Abierto (MNBA, 1990), Chile from within (EE.UU, 1990), El Artificio del Lente (MAC, 2000) y STGO-ZGZ: Fotografía de Transición (España, 2002).

Manuel Morales Requena es fotógrafo documental que ha dejado registro visual de las experiencias festivas de los campesinos y mineros de Chile, sobre todo del norte chico. Se inicia como fotógrafo independiente desde el año 2000 en revista Rocinante, y su trabajo se extiende a medios de comunicación internacionales, con exposiciones en Chile y el extranjero. En el presente es parte del equipo de comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Fernando Melo Pardo (1964) nació en Penco, región del Bíobio y cursó sus estudios de Licenciatura en Educación con mención en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, egresando en 1990.

En 2013 obtiene el Magíster en Didáctica Proyectual de la Universidad del Bío-Bío . Desde inicios de la década del noventa se dedica a la pintura y en paralelo se desempeña como académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Sus obras han sido expuestas en nuestro país y en el extranjero.