Proyecto de título de Diego Díaz Rivera, estudiante de Arquitectura UBB. Consistente en la rehabilitación cultural y comercial de la Galería Alessandri, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Concepción. El diseño, bajo la guía de los docentes Dr. Claudio Araneda y Luis Darmendrail (co-guía), contempla una superficie de 5.206 m2 y cuyos materiales son el hormigón armado, la madera laminada y el acero.

Texto e imágenes de Diego Díaz Rivera.

El proyecto responde a la necesidad de maximizar el uso comercial al interior de la manzana de la Galería Alessandri, así como generar nuevos espacios urbanos que permitieran el paseo y la distracción, planteándose como las primeras calles privadas de uso público.

Esta ideología de modelo comercial, se iría expandiendo y adaptando a lo largo de Chile, tomando características propias en cada ciudad, como lo es el caso de Concepción, modelo que se transformó en una de las características identitarias más visibles de la ciudad.

Las galerías en Concepción, consideradas un bien emblemático en la ciudad, se explican entendiendo el principal factor determinante en el arraigo de estas, la lluvia y los largos inviernos. Así, esta red de pasajes cubiertos inserto en la zona céntrica, se vuelve la principal solución para generar áreas comerciales al interior de la manzana, y a su vez, continuar la actividad comercial y el roce social todo el año.

La propuesta de intervenir una Galería preexistente nace al entender la relevancia de las galerías en Concepción, como modelo comercial completamente vigente en la ciudad, pero así mismo, lo poco que se ha invertido en la mantención y renovación de estos espacios con el paso del tiempo. Por esto mismo la intervención se incorpora a los intentos realizados de revalorar el patrimonio existente, a través de una de las galerías más emblemáticas de la ciudad, la Galería Alessandri.

Más información >