“The Job”. Obra en acuarela de Juan Marcos Solis Stegmann, ganadora del “International Festival of Watercolor Miniature Kyiv
El docente de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, Mg. Juan Marcos Solis Stegmann obtuvo el primer lugar en el festival de acuarela “International Festival of Watercolor Miniature Kyiv” , desarrollado de manera virtual en Ucrania.

El presente festival de acuarela se efectuó en el contexto de la pandemia de Covid-19 , por lo que los organizadores efectuaron el evento de manera digital, utilizando la plataforma de youtube para las demostraciones artísticas de los participantes, provenientes de distintas partes del mundo.

Respecto al primer lugar que obtuvo, el arquitecto y docente Mg. Juan Marcos Solis Stegmann asegura que el reconocimiento obtenido es un gran no solo a la técnica, sino que al género pictórico del retrato.  Asegura que la acuarela es por esencia el paisaje y este premio es un aliciente para poder conectar con la asignatura que imparto en la asignatura de Diseño Gráfico sobre representación gráfica de objetos y modelos.

Existe vinculación en todo lo que enseña, sobre la síntesis, en el dibujo con su técnica en la acuarela, técnica que ha desarrollado en los últimos años. Sobre su obra ganadora, “The Job” ,expone de la contingencia, a propósito de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. Retrata a las personas que tienen que viajar en la locomoción colectiva y tienen que viajar a bordo utilizando una mascarilla. En primer plano retrató a un payaso, de los que se suben a los buses para entretener a los pasajeros, y cómo se hace para sacar una sonrisa en tiempos complejos que vivimos.

Finalmente expresa su satisfacción por este reconocimiento, tomando en cuenta el carácter internacional del mismo, así como el nivel de los participantes.

Juan Marcos Solís Stegmann es arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura UBB, Máster en Diseño Gráfico de la Comunicación, acuarelista y académico de la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad. Se inicia en el campo de la representación gráfica mediante el croquis a mano alzada en 1990.

Tras su egreso, realiza una maestría en representación gráfica digital en el Instituto de Artes Tracor, de Madrid, España. Desde el año 2001 ejerce como docente en las asignaturas de representación gráfica digital vinculándose a escuelas de diseño gráfico de la región, en especial en la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad en el campus Fernando May de Chillán, desde el año 2008 al presente.