El Primer encuentro nacional de iniciación a la arquitectura, es un evento organizado por el Clúster de iniciación a la arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) junto a los profesores del Departamento de Diseño y Teoría de la arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Mg. Jessica Fuentealba y Mg. Rodrigo Lagos.

El proyecto liderado por el arquitecto José Quintanilla de la PUC, tiene por objetivo ser el primero de varios encuentros a futuro para compartir las diferentes visiones sobre la docencia durante el primer año de estudios universitarios de arquitectura en Chile, reflejadas en los contenidos y metodologías que cada escuela propone en el ámbito académico nacional. Participa también como miembro del Comité Científico el académico del DDTA Dr. Claudio Araneda.

La instancia busca inaugurar un inédito espacio de diálogo para intercambiar distintas perspectivas docentes, construir un panorama nacional sobre la educación en arquitectura en la actualidad y plantear nuevos desafíos colectivos sobre el proceso de iniciación a la disciplina.

El encuentro, que originalmente tendría lugar en el Museo Nacional de  Bellas Artes (MNBA), fue reestructurado (ante la emergencia sanitaria) como un ciclo, el cual se inaugura el jueves 27 de agosto a las 17:00 hrs.

Los contenidos del encuentro se organizarán en torno a 4 ejes temáticos:

1. Contenidos mínimos en el año de iniciación / Viernes 28 de Agosto
  2. Relaciones entre teoría y práctica / Jueves 03 Septiembre
  3. Representación: herramientas análogas y digitales / Jueves 10 de septiembre
  4. Métodos de evaluación de la enseñanza/aprendizaje y rol del profesor/ jueves 24 septiembre

Al respecto la docente y arquitecta de la Escuela de Arquitectura UBB, Mg. Jessica Fuentealba, quien además participará en las jornadas el jueves 24 de septiembre y en la jornada de inauguración , expresa que el encuentro fue adjudicado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART),  que  las inscripciones son abiertas a todo público.

Las jornadas se realizarán desde el jueves 27 de agosto hasta el viernes 25 de septiembre y las inscripciones deben realizarse en este link.

Pueden descargar el  aquí programa completo de ponencias.

A continuación se adjunta la participación de los (as) docentes de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, en las jornadas del “Primer encuentro nacional de iniciación a la arquitectura”, cuyo cierre estará el decano de nuestra facultad, Mg. Sr. Roberto Burdiles Allende .

Jueves 27 de agosto 17: 00 Hrs.

Participación de la docente  Dra.(c) Jessica Fuentealba

Presentación del Encuentro y Comité Organizador .

Participación docente Rodrigo Lagos:

Ponencia: Iniciación a la práctica y práctica de la docencia en arquitectura

Jueves 3 de septiembre 18: 00 Hrs.

Participación de los docentes:

Nicolás Sáez, estudiante del doctorado en Arquitectura y Urbanismo ( DAU) UBB

arquitecta Dra (c) Denisse Schmidt ,  licenciado en arquitectura  Sebastian Pinochet y Mónica Reyes, profesional de la educación .

Ponencias: “Cámara oscura. Abrir y entrar en la “caja negra” como una particular pedagogía del mirar y aprender arquitectura.

Jueves 24 de septiembre 17: 25 Hrs.

Participación de la académica Dra(c). Jessica Fuentealba.

Ponencia: El profesorado de iniciación

Viernes 25  de septiembre

Cierre comité científico con la presencia del decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende  17: 00 Hrs.

Presentación del académico arquitecto Dr. Claudio Araneda

Ponencia: Curso Fundamentos de la Arquitectura 1 . El laberinto como experiencia iniciática en arquitectura.

Presentación de académica Dra.(c) Jéssica Fuentealba , en el marco del trabajo del equipo AULABORATORIO

Ponencia: Cómo la institucionalización de las escuelas permite (o no) agenciar la pluralidad desde los inicios de la formación en arquitectura.

Charla de cierre con las siguientes presentaciones.

Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB

Mg. Hernán Ascui, secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB

Presentación del académico arquitecto Dr. Claudio Araneda

Presentación de Luis Felipe Maureira, arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura UBB y miembro del estudio República Portatil

Ponencia: Taller de Barrio y Ciclo Inicial . Retrospectiva Crítica.