Proyecto para título de Diseñador Industrial UBB 2020, consistente en un Equipamiento Museográfico Móvil. El diseño, bajo la guía de los(as) académicos(as) , Mg.Pía Lindemann Varoli , Evelyn Larraguibel Olguin y Mg. Victor Mora Padrón, contempla la innovación en el ámbito de la museografía, con el fin de optimizar su uso y que tenga conexión con la comunidad.
Texto e imágenes de Luis Vicente Villegas Miranda

El objetivo del proyecto es impulsar la distribución de contenidos culturales, patrimoniales y científicos, bajo un modelo expositivo que acerque al desarrollo museográfico existente en los museos, para facilitar la comunicación y entendimiento de los contenidos a exponer.

Para esto, se analizan los museos de la región pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el fin de referenciar los modelos y contenidos museográficos existentes en aquellos museos, como los recursos gráficos, guion científico, protección y recambio de piezas y elaboración de réplicas en caso de ser necesario, y por otra parte se analizan las comunas más apartadas, identificando características de la población, como su nivel de escolaridad, ruralidad, entre otros, así como también su equipamiento público con el fin de implementar el proyecto en espacios comunitarios, definiendo a las bibliotecas públicas como un espacio adecuado, debido a su presencia transversal en las comunas de la región.

En base a estos resultados, se define a la localidad de Alto Biobío para desarrollar la propuesta, agregando otros requerimientos relacionados a sus recursos, tales como el transporte municipal disponible, dimensiones del espacio de la biblioteca pública, almacenamiento, instalación, uso y desuso.

Los resultados muestran por una parte, la relevancia de dinamizar los espacios físicos de uso público con actividades que consideren la heterogeneidad de los habitantes, y por otra parte, la necesidad de integrar instancias educativas informales como las que ofrece un museo. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se recomienda explorar alternativas para descentralizar los servicios de museo y sus contenidos.