La Mesa Triestamental de Mujeres Autoconvocadas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (MAF) manifestó su alegría y satisfacción por la reciente aprobación de la creación de la Dirección General de Género y Equidad (DIRGEGEN), que se oficializó el miércoles 09 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que en sesión efectuada en la citada jornada, la H. Junta Directiva de nuestra casa de estudios aprobó, de manera unánime por las directoras y los directores presentes, la propuesta de Rectoría de materializar la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío, (DIRGEGEN).  La recién unidad creada se aplicará en cuatro ámbitos de acción:  En primer lugar la atención de casos de discriminación, acoso o violencia por razones de sexo o género; el diagnóstico de la situación institucional en relación a los temas de género; el diseño y seguimiento de políticas institucionales sobre la materia y la transversalización del enfoque de género en el quehacer y gestión de la UBB.

Las representantes de MAF expresan en un comunicado su “agradecimiento  y congratulan a todas las grupas de mujeres estudiantes y trabajadoras, que desde 2018, sin miedo, alzan la voz con el fin de exigir cambios, nos involucramos en el proceso de lucha, empujando la creación de esta Dirección e introduciendo temáticas de género en cada espacio de discusión en la Universidad del Bío-Bío”.

Así también expresan el reconocimiento a la gestión del equipo de profesionales que compone el proyecto DIRGEGEN, asegurando que: “han enfrentado el presente desafío con altura de miras, fomentando cambios cotidianos basado en el buen trato, respeto y reconocimiento de la diversidad dentro de la comunidad universitaria”.

Finalmente expresan: “haber avanzado en construir una institución más segura, con igualdad de derechos y oportunidades para toda la comunidad UBB. Sin embargo, aseguran: “esta ardua tarea no culmina aquí y sabemos que queda mucho camino por recorrer, por lo cual seguiremos trabajando luego de este primer gran paso para avanzar hacia una comunidad educativa realmente justa, igualitaria y libre de todo tipo de discriminación y violencia”. finalizan.

La creación de DIRGEGEN tuvo su génesis en las manifestaciones del movimiento feminista de 2018 , cuya causa fue catalizada por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves , en el marco de su programa de gobierno universitario. Proyecto liderado en un principio por la Dra. Soledad Martínez y ejecutado en el presente  por la Dra. Fancy Castro, que se enmarca en un proyecto colectivo, con la contribución triestamental de los más diversos actores de la casa de estudios.

Se adjunta noticia  en que  H. Junta Directiva aprobó creación de la Dirección General de Géneros y Equidad de la UBB