La Revista Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, (Farcodi UBB) presenta su ejemplar N° 42 correspondiente al período noviembre 2020- abril 2021, en el marco de la crisis sanitaria del Covid – 19.

El presente número, la editora responsable, la Dra. Ana Zazo Mortalla , expresa que se “enmarca en la pandemia y su respectivo confinamiento, dado que la convocatoria se efectuó en junio del año en curso, lo que trajo consigo la dificultad para investigar y publicar”. No obstante, lo anterior, el eje central de la convocatoria se mantuvo abierto, con el fin de recoger los temas que se están estudiando, a propósito de la contingencia.

Encabeza la revista su editorial, elaborada por su editora responsable, la Dra. Ana Zazo Mortalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la facultad, titulada:  Neoliberalismo, covid19 y su impacto en la academia desde una perspectiva de género. La editora expresa que, a diferencia de la editorial N° 41 de Urbano, donde se abordaron los efectos de la pandemia y cómo esta generaba nuevas inequidades y ahondaba brechas preexistentes en el espacio urbano, en este número la editorial aborda una mirada introspectiva desde la academia, analizando las brechas existentes, desde el neoliberalismo en la vida de las personas y sobre todo a las mujeres, que conllevan una carga mayor en el ámbito doméstico y cuidado familiar.  Por lo tanto el Covid – 19 genera y amplía la segregación social, puntualiza.

Posteriormente se da paso a los artículos, que abordan temáticas variadas entre las que se encuentran la segregación urbana, la integración nacional en política de desarrollo rural, las dinámicas de territorialización a través del uso de la escritura expuesta, la permeabilidad del espacio indígena, entre otras, con el aporte de destacados(as) académicos(as) e investigadores(as).

La Dra. Ana Zazo, enfatiza que las publicaciones de la revista reflejaron las complejidades del trabajo en casa, puesto que tienen consecuencias directas en el trabajo académico, en especial de las investigaciones de las académicas, lo que se traduce en menos artículos por parte de ellas. A pesar de lo anterior, Urbano se encuentra bien posicionada respecto liderazgo de las publicaciones efectuadas por académicas e investigadoras, un tema de género clave y que ha sido prioridad en la revista.

Finalmente expresa que la edición N°42 de Urbano a está dirigida a la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Se espera que, a través de redes sociales y su boletín, la revista pueda tener un gran alcance y visibilidad. Cabe recordar que la revista está indexada en Scopus y Scielo otorgándole una mayor visibilidad de los artículos publicados, permitiendo alcanzar a un mayor número de potenciales lectores en su actual versión bilingüe.

Los( as) invitamos a conocer la nueva edición de la Revista Urbano.