Imagen desarrollada por  la diseñadora Lili Sáez, integrante del Equipo de Comunicaciones de Farcodi UBB
Los integrantes de la Escuela Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, docentes Jaime Soto Muñoz y Gastón Arias Aravena, en conjunto con Srta. Catalina Gutiérrez Viveros, recientemente titulada de la carrera, dictaron la charla: “Implementación de la Metodología BIM, una realidad de la industria de la Construcción y la Academia en Chile” ante la comunidad estudiantil de la catedra de “Construcción IV” de la carrera de Arquitectura Técnica Universidad de Salamanca, España.

La actividad, efectuada el lunes 19 de abril de manera remota, se enmarcó en la política de vinculación con el medio de la Escuela de Ingeniería en Construcción, y se dio a través de una invitación que efectuó la Dra. Ing. Diana Movilla Quesada, académica de la Universidad de Salamanca, España, para exponer la experiencia chilena y de la Universidad del Bío-Bío en la implementación de la Metodología BIM.

En la exposición, se abordó perspectivas desde las políticas públicas, la academia y la industria. El docente Jaime Soto, explicó sobre metodología de gestión de proyectos de forma colaborativa, que involucra el uso de las tecnologías de la información, dando nuevos enfoques a la construcción actual. Por otro lado,  expuso sobre datos de la industria de la construcción en Chile y como esta ha ido desarrollando a través de la implementación de políticas públicas impulsadas por Plan BIM y el desarrollo de proyectos públicos bajo esta metodología para impulsar el cambio transformador de la industria.

Posteriormente, el profesor Sr. Gastón Arias Aravena, de la asignatura “BIM Aplicado a la Construcción” y actual Coordinador de Innovación e Industrialización de la Inmobiliaria Claro Vicuña Valenzuela S.A., expuso como ejemplo la empresa en que trabaja desde el año 2015. En ella ha incorporado la metodología BIM en el desarrollo de sus proyectos, inicialmente como programa piloto hasta ahora donde está presente en muchos de ellos.

Por ende, es requisito contar con un profesional coordinador BIM en cada proyecto que ejecutan bajo esta forma, puesto que los modelos permiten generar estrategias para un eficiente ciclo de vida de los proyectos. Por otra parte, el docente comentó que la academia se hace parte del proceso de cambio, en el caso de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UBB, incorporando en su plan de estudios, a través de diversas asignaturas. La integración de la Metodología BIM a la formación universitaria se hace mediante del uso de herramientas digitales y criterios de coordinación de la información, para que de esta forma el país pueda disponer de capital humano necesario en esta transformación que vive la industria de la construcción.

A continuación, Catalina Gutiérrez, quien desarrolló su práctica en la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, y hoy trabaja como Coordinadora de Enfierraduras en el mismo proyecto, relató su experiencia de práctica en la construcción del centro hospitalario.

Analizó el proceso de implementación de la metodología en la construcción de edificios públicos y su experiencia en el presente proyecto, en que se ha incorporado la Metodología BIM como parte del contrato. Resaltó lo que aporta el uso de estas herramientas para la detección de interferencias, extracción de datos relevantes y para la rápida toma de decisiones. La egresada expuso los conocimientos aprendidos y como estos les fueron útiles en este nuevo escenario, Catalina comentó; “La metodología BIM requiere mucho trabajo inicialmente, en la planificación y definición de roles antes del inicio del diseño. La etapa de planificación es muy importante porque genera un precepto, de cómo se va a desarrollar el proyecto”

La charla contó con participación activa de las/los estudiantes, quienes se adentraron en el uso de herramientas digitales, consultando por las distintas herramientas y aplicaciones, empresas proveedoras de softwares, costos y uso como forma sostenible para PYMES, y también, sobre las ventajas y desventajas de la implementación de BIM que se han evidenciado en la experiencia chilena.

El docente Jaime  Soto Muñoz finalizó la ponencia mencionando:” El mundo está cambiando, y así también, la industria de la construcción está innovando, y hay que encontrar la mejor estrategia para hacerse parte, ya que son los jóvenes los llamado a realizar esos cambios”, de esta forma invitó a los estudiantes a educarse en la implementación de la metodología BIM, y sus diversas herramientas, puesto que es valioso y necesario para el escenario que se aproxima y del cual serán parte.