Don Arturo Medina Mckey. Fotografía cedida por Alejandro Bustamante, director del proyecto  a cargo de su investigación  y difusión.
El Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Concepción, en el marco de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, apoyó el lanzamiento del trabajo de investigación y puesta en valor de la figura del fundador y director del Coro Polifónico de Concepción don Arturo Medina McKey. En la instancia, transmitida vía remota, participaron Felipe Flores, actual director del Coro Polifónico de Concepción; Arturo Medina Chapiro, hijo menor de don Arturo Medina McKey, quienes realizaron labores específicas en el proyecto; Alejandro Bustamante, en calidad de director del mismo y  don Guido Minoletti, Premio a la Música Nacional Presidente de la República año 2021 en categoría música docta.

Alejandro Bustamante es Diseñador Industrial egresado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Farcodi UBB, Técnico en Sonido del CFT Santo Tomás, diplomado en gestión de la innovación (USS) y del ciclo comercial de las artes visuales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). En paralelo es empresario del área de la construcción y trabaja con músicos locales en producciones de audio.

Recientemente desarrolló junto a un equipo de artistas el proyecto “El Rio Suena” (www.elriosuena.cl), lanzado el año 2020 y que consistió en cápsulas audiovisuales de entrevistas y sesiones musicales de compositores e intérpretes locales que permitieron mostrar parte de la diversidad artística musical en Concepción saliendo del estereotipo del rock al mostrar otros estilos y propuestas.

Sobre proyecto “Arturo Medina McKey, historia y legado”

La idea de abordar el tema surgió de una conversación con Arturo Medina Chapiro, hijo menor de don Arturo Medina McKey quien es por lo demás un destacado ingeniero de sonido penquista (ganador del Grammy Latino) radicado actualmente en Estados Unidos, con quien Alejandro mantiene una estrecha amistad desde hace años. Arturo hijo sugiere la intención de en algún momento avanzar en la producción de un documental sobre la historia de su padre, fundador del Coro Polifónico de Concepción en el año 1934 y personaje fundamental en la historia de los coros en Chile. En ese momento coincide la idea con la apertura de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Ilustre Municipalidad de Concepción, por lo que Alejandro decide postular con un proyecto que inicialmente buscaba digitalizar y restaurar las antiguas grabaciones del coro dirigido por el maestro y que aún subsisten en la Corporación Sinfónica en viejos soportes como cintas magnetofónicas y discos de acetato así como también parte del material gráfico histórico que se encuentra en dichas dependencias.

El proyecto fue postulado y aceptado, obteniendo los fondos que permitirían desarrollar el proyecto y avanzando ya en la investigación, surgieron interesantes aspectos de la historia personal y profesional de don Arturo que dan cuenta de su capacidad para llevar al Coro Polifónico en muy breve plazo, a situarse en el destacado lugar que tuvo en Chile, Latinoamérica y finalmente el mundo. Como ejemplo de ello hay que tener en cuenta que el Coro Polifónico de Concepción fue el primero en su tipo en Chile y fue tal su impacto que en veinte años ya había más de 300 en territorio nacional.

Otro ejemplo se dio en el marco de la primera gira internacional que realizaron a la ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron  en el Teatro Colón y en que la ovación del público al terminar el espectáculo se extendió por más de quince minutos.

Con el tiempo el coro dirigido por el maestro se convirtió en el referente nacional y latinoamericano en cuanto a calidad de interpretación y de su seno se erigieron importantes figuras de dirección coral y orquestal además de expontentes de canto lírico. También se lograron importantes vinculaciones con coros internacionales y directores de talla mundial de la época los cuales vinieron a Chile a conocer el trabajo realizado por la agrupación dirigida por el maestro, poniendo a Concepción en el mapa artístico internacional.

Gracias a la gestión de don Arturo Medina McKey no solo se pudo construir el edificio de la Corporación Sinfónica, sino que además se lograría la obtención de un subsidio que les permitiría consolidar sus labores contando con un inédito apoyo del estado a las artes musicales.

Alejandro enfatiza que el trabajo de don Arturo Medina Mckey fue de una tremenda importancia para las artes y cultura en Chile, lamentando que su trabajo con el tiempo quedara eclipsado dado que otros maestros tuvieron más exposición comunicacional en la continuación del trabajo iniciado por don Arturo. Por todo lo anterior entonces, revelar su historia le pareció interesante, inquietud que aumentaba mientras investigaba más sobre su vida y obra.

Finalmente expresa que el presente proyecto plantea tener continuidad y avanzar hacia la digitalización de todo el material que hay de la producción del Coro Polifónico, material histórico de prensa que está en la corporación. Así como también poder acceder a la colección fonográfica que poseen en la Universidad de Concepción, sentando las bases para un futuro documental.

Este trabajo de puesta en valor de la figura histórica de don Arturo Medina Mckey está disponible en www.arturomedinamckey.cl , donde se puede encontrar una cápsula audiovisual con un resumen de los hitos del personaje y el Coro Polifónico, material gráfico de la época, además de registros de audio históricos restaurados del coro dirigido por el maestro.

Compartimos registro de lanzamiento de webinar “Arturo Medina McKey, historia y legado” por su canal de YouTube: