Proyecto de Título “Dentro de una Casa” . Imagen de arquitecto Mijaíl Jara
El arquitecto Mijaíl Jara, egresado de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, presentó su proyecto de título “dentro de una casa”, en el marco de una actividad organizada por Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Santiago. La actividad, desarrollada de manera remota, permitió visibilizar su trabajo ante la asistencia de la comunidad estudiantil y académica de la casa de estudios, además de público en general.

El presente proyecto de título, tuvo como profesora guía Dra. © Jessica Fuentealba Quilodrán, académica del Departamento y Diseño de la Teoría de la Arquitectura de Farcodi , quien además generó el vínculo con el subsecretario de la UNAB, José Llanos, para presentar ante la casa de estudios su trabajo. El objetivo de “dentro de una casa”, es visibilizar y profundizar las transformaciones ocurridas en la vida de una casa, introduciendo la semiología médica como mecánica para analizar y proyectar soluciones arquitectónicas.

A juicio de Mijaíl Jara, su trabajo busca dar respuesta a ciertas dinámicas, y formas que suceden las transformaciones en el interior de una casa. Por esta razón, expresa que es un proyecto íntimo, que va a reflexionar sobre las mecánicas de transformación que van sucediendo en la casa y con ello efectuar propuestas de variación, entendiéndolas inconclusas y efímera.

Enfatiza que es un proyecto que se hace cargo de la vida de una casa, y que tiene directa relación con lo que estamos viviendo como pandemia, dado el confinamiento que nos afecta.  A propósito, destaca una frase del arquitecto Peter Zumthor (1943) ; “las primeras experiencias de la arquitectura, están en nuestra infancia, nuestro barrio y nuestro entorno”. Así entonces efectúa una mirada al pasado, a su memoria  y ve desde niño, como se involucra la auto-construcción y sus primeras experiencias compartidas con su abuelo carpintero.

Al momento de efectuar su memoria de título en base al proyecto “dentro de su casa”, se cuestiona sobre cómo pueden dialogar estos dos mundos- Uno tiene que ver, expresa, con la autoconstrucción, es decir con una forma de hacer, menos institucionalizada con informalidad y emergencia, y el otro dentro de la disciplina, que puede dar espacio a lo que desarrolló. Es ahí donde aparece la motivación para hacer ese cruce, como proyecto de título creo que lo motivador es poner en jaque lo aprendido, con algo tan personal y propio.