Cristián Muñoz Viveros es arquitecto, egresado de la Escuela de Arquitectura de Farcodi UBB Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética y doctorando del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la misma facultad.  En su trayectoria destaca su dedicación a la docencia de taller de arquitectura. Trabaja como investigador en el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC UBB , desde 2011, donde ha participado de diversos proyectos de aplicación, investigación y desarrollo. Uno de ellos tiene relación con las Pymes de Acción Regional

Respecto a su trabajo en CITEC UBB, se desempeña como arquitecto e investigador en desarrollar soluciones constructivas y eficiencia energética, en directo beneficio a nuestra región.  Uno de los proyectos en cuestión, tiene relación con la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de Acción Regional.

Para el presente proyecto se llamó a concurso público, teniendo como condición implicar empresas Pymes. Al respecto, el arquitecto Cristián Muñoz expresa que: “nosotros desarrollamos una propuesta que involucraba a las Pymes del área maderera, principalmente por las implicancias que pudiera tener y ciertos atributos y tecnologías que pudiesen competir en el mercado” Lo anterior con la finalidad de construcción de viviendas en madera en sitio propio. El equipo de trabajo lo conforma el grupo de investigación de Citec UBB e investigadores de diversas facultades entre ellos: Víctor Rosales, Mario Ramos, Franco Benedetti y Gabriel Cereceda.

Detalla que se basa en los subsidios que establece el Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU a nivel nacional. La entidad apoya el desarrollo de los proyectos que desarrollan y dentro de las materialidades que se construyen, normalmente no es en madera. No obstante, el desarrollo de nuevas tecnologías, permite una propuesta donde el sistema industrializado pueda reducir los tiempos de ejecución.

Esto tiene que ver asegura, con el desarrollo de un sistema constructivo modular industrializado en madera para la construcción en sitio propio, siendo de interés regional donde pone la madera como una alternativa viable, con el fin de permitir edificaciones eficientes.

Enfatiza que el proyecto tiene un enfoque regional, con el poder desarrollar estas tecnologías que parten sobre la base de una tecnología que está disponible en el mercado; “Es una propuesta que hace una empresa de viviendas modulares industrializadas, con base en acero y donde se construye una especie de chasis y sobre esa desarrollar soluciones como si fuese un conteiner marítimo”.  Además, asegura, lo que se quiere es plantear posibilidad de utilizar madera de calidad estándar, y en base a eso proponer una solución constructiva modular que permita implementar soluciones habitacionales, acortando los tiempos de ejecución.

Finaliza que el proyecto tiene una implicancia en los costos, control de calidad de montaje de una vivienda, entre otros factores. Además de un alcance a nivel regional, diversidad de ámbitos de implementación. Por ejemplo implementar una vivienda en la Isla Mocha o Santa María, vs construir en la ladera de un cerro, o en una localidad urbana. Todas esas limitaciones están en la discusión del proyecto.