Patricio Tejos Bustos es estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB. Oriundo de Chillán, realizó su estudios primarios y secundarios en su comuna natal. Posteriormente ingresó a la Escuela de Ingeniería en Construcción, nuestra facultad, donde desarrolló su potencial que en el presente lo mantiene en la construcción de un edificio de ocho pisos. Conozcamos su historia.

Sobre las motivaciones para ingresar a la carrera de Ingeniería en Construcción, Patricio  Tejos Bustos explica que se dio  por lo enriquecedor que puede ser generar un desarrollo dentro de un equipo de trabajo, tanto en lo profesional, como en lo personal. Así también lo versátil que es la carrera, que consiste en reuniones, oficinas, así como el trabajo en terreno.  Esto último sería clave al momento de desarrollar su práctica profesional.

La segunda formación práctica de la malla curricular la desarrolló en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, participando en un proyecto de ciclovías. Tras finalizar su tesis, se dio la oportunidad de efectuar su práctica profesional, en una nueva área de emprendimiento sobre proyectos de edificación.

El proyecto que participa, consiste en que será el primer edificio en altura en la ciudad de Victoria, región de la Araucanía. Consta de ocho pisos en altura, un piso subterráneo, áreas verdes, sistema de autoabastecimiento eléctrico por medio de paneles solares y zonas de equipamiento para la comunidad.

Los presentes departamentos habitacionales, son con subsidio DS 19, por lo que tienen un alto valor para la sociedad. Considera que es una gran oportunidad de complementar su desarrollo, tanto como estudiante universitario, como futuro profesional. “He participado, liderando equipos de trabajo en etapas de demolición, movimiento de tierra, construcción de fundaciones y subterráneos”.

Su función en el equipo era la planificación semanal, organización y dirección de los equipos de trabajo en terreno y oficinas, así como el control de la ejecución de los procesos constructivos.   Finalmente expresa su alegría y orgullo de participar en la construcción del edificio, además del orgullo de ser parte de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad y expresa :“Gracias a la motivación de su cuerpo docente, le inspira seguir la línea de la docencia y a contribuir para que el país sea cada día mejor. Es lo que siento y lo que deja en mi la escuela”.