“Lámpara de Papel” . Diseño de organización de Biobío en 100 palabras
Finalizó la última edición de Biobío en 100 palabras, concurso de cuentos breves, presentado por CMPC y Fundación Plagio, con el apoyo de la Universidad de Concepción, que invita a escribir sobre la vida en la Región del Biobío. Esta edición se caracterizó por la diversidad de temas. Entre ellos destacó el cuento “Lámpara de papel”, que obtuvo el primer lugar en la categoría “talento infantil”. Su autora es Ana Bisbal Pérez, hija del Dr. Ignacio Bisbal Grandal, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.

“Lámpara de Papel” es una apasionante historia cuya inspiración surgió por casualidad, tal y como expresa la autora: “La idea de escribir “Lámpara de Papel” vino de mi hermana menor, Sara, que en ese momento quería tener uno de esos faroles chinos que se prenden con una vela y que ella había visto en la película Rapunzel“. Su padre le contó entonces que esos faroles están hechos de un material que recuerda al del Teatro Regional del BíoBío. Esta idea sirvió de base para escribir el cuento.

Concibió la idea de que el teatro fuera una gran lámpara, puesto el Teatro Regional del BíoBío siempre le ha llamado la atención. Recuerda especialmente que en el segundo piso del vestíbulo hay una instalación de maderas cruzadas y debajo un vacío desde donde uno puede ver el primer piso. “Cuando pasaba por ahí, imaginaba que caminaba por esas tablas de madera y veía todo el teatro y la gente moviéndose”, asegura.

Explica que cuando terminó de escribir el cuento “Lámpara de Papel” y lo envió, no imaginaba que fuera a ganar: “Mi emoción fue enorme cuando me llamaron y anunciaron que había ganado el premio. “No sólo fue una emoción mía, también de toda mi familia”, finalizó.

A continuación, presentamos la obra: “Lámpara de papel”

Aquí estamos, expectantes en la oscuridad del Teatro Regional. Una débil luz ilumina la montaña gigantesca de papeles sobre el escenario. El programa solo dice: «Flota: lo inesperado». Un hombre entra en escena. La sala se ilumina con la luz de su antorcha. El fuego muerde el papel al instante. Todos nos miramos atónitos. Algunos se levantan y huyen despavoridos. El resto aguarda hipnotizado por esta hoguera magnífica. Al poco las paredes crujen y se hinchan como un globo. Los espectadores sonríen. Ahora… empieza a elevarse, lentamente. El teatro sale volando como una enorme lámpara de papel. Aplausos. Efectivamente, flota.

Fuente sitio Biobío en 100 Palabras

Compartimos reportaje efectuado por Canal 9 Biobío Televisión  , sobre reconocimiento a “Lámpara de Papel” de Ana Bisbal Pérez. Reportaje del canal de YouTube de Pablo Ignacio Ortiz Bascuñan

Compartimos ceremonia de premiación de Biobío en 100 Palabras, transmitido por Fundación Plagio a través de su canal de YouTube: