Panorámica del Puerto de San Vicente de Talcahuano. Fotografía de Pedro Alberto Uribe.
Pedro Alberto Uribe es estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.  Residente en Concepción, ciudad en que realizó sus estudios secundarios para posteriormente ingresar a la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad. Fue en esta instancia donde desarrolló su potencial, que lo mantiene desarrollando su práctica profesional en el Puerto de San Vicente de Talcahuano. Conozcamos su historia.

Pedro Alberto Uribe ingresó a estudiar Ingeniería en Construcción dado su interés en el área de la construcción, si bien en un principio ingresó a estudiar arquitectura. Construir siempre ha sido su sueño desde la infancia, estar inmerso en las obras, ver el trabajo del hormigón, entre otras aristas. 

En el presente se encuentra en la etapa de finalización de la carrera, efectuando la respectiva práctica profesional en el Puerto de San Vicente en Talcahuano, en el área de obras civiles.  Producto de la pandemia de Covid- 19, el trabajo presencial se ha tornado complejo,  producto del protocolo sanitario aplicado a los practicantes.  La oficina del puerto, donde se desarrolla su práctica, se encarga de supervisar que las instalaciones del puerto operen de manera óptima. Esto quiere decir que las aperturas de las instalaciones funcionarán, que las calles estén operativas, así como llevar a cabo las construcciones y reparaciones de las instalaciones del puerto. 

Su labor en el equipo es revisar las instalaciones del puerto, puesto que cuenta con un plano general que le permite supervisar sus revisiones. No obstante, asegura, el plano no viene incluido lo que son las redes de alcantarillado, electricidad y aguas lluvias. Entonces Pedro tomó esos planos de diversas instalaciones del puerto, concentrándose en uno solo.  Además, entre otras labores, desarrolla el Plan de Invierno, con el fin de que el puerto se mantenga operativo, aún en condiciones climáticas extremas. 

Respecto a sus proyecciones tiene intenciones en el corto plazo de continuar en el Puerto de San Vicente, dado su interés  en profundizar sobre la construcción marítima, donde le ofrece alternativas de crecimiento tanto a nivel profesional como personal. Finalmente expresa su satisfacción de realizar la práctica en el puerto, además del orgullo de ser parte de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, por el apoyo que le han brindado tanto en  lo académico, como personal. 

A continuación presentamos una galería fotográfica del Puerto de San Vicente de Talcahuano. Fotografías de Pedro Alberto Uribe.

Anterior
Siguiente

>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.