La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño de nuestra casa de estudios, participó como expositora en el Encuentro internacional sobre Políticas Públicas & Diseño desde el ámbito académico. Evento organizado por Carrera de Diseño de Productos PUCE sede Quito y Cámara de Diseño del Ecuador – CADE.

La actividad, realizada de manera remota los días 26, 27 y 28 de mayo del presente año, tuvo como finalidad compartir experiencias en torno al diseño y su dimensión política. Así entonces se generaron ideas para la integración de su ecosistema en las estructuras públicas, privadas, comunidades, atmósferas y plataformas de innovación como actor social comprometido con la vida, su responsabilidad social, el derecho individual y colectivo al diseño. Lo anterior enmarcado dentro de las comunidades del conocimiento.

La Dra. Jimena Alarcón Castro, que expuso junto a sus pares Mtr. Marco Lobo y Mtr. Jaime Franky, expresó que recibió la invitación a participar, dado que desde el año 2012 participó en la Red de Políticas Públicas y Diseño. En la instancia compartió la experiencia de la región del Biobío y Chile en la presente materia. Además de los avances en integración de la gestión del diseño, que realizamos como equipo de investigación, a través de los diversos proyectos adjudicados para fortalecer a la industria tradicional y a la Industria Creativa y Cultural de la región.

La académica expresa que el trabajo realizado con el Grupo de Investigación en Diseño desde el año 2012, es un referente para equipos de investigación de otros países, ya que permite conocer una experiencia basada en casos reales, más allá de la teoría. Los más de 30 proyectos desarrollados en los últimos 9 años, son un motivo para que las organizaciones estén interesadas en conocer el trabajo que desarrollan en nuestra casa de estudios.

Finalmente, la instancia se propuso como objetivos a mediano plazo, contar con un panorama de experiencias de otros países frente al posicionamiento del diseño en el ámbito de las Políticas Públicas y Diseño para su promoción y fomento. Para su materialización, se propone generar ideas para mejorar el papel de la academia en la dimensión y el ámbito de las Políticas Públicas y Diseño, valorar el papel de la academia dentro del ecosistema de innovación del Diseño, reconocer los espacios y participación del Diseño y su responsabilidad social frente a los efectos de la pandemia COVID-19, entre otros desafíos.