Omar Lara Mendoza (1941-2021). Destacado poeta nacional.  Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante del Equipo de Comunicaciones de Farcodi UBB
Omar Lara Mendoza nació en Nueva Imperial, región de la Araucanía un 9 de junio de 1941.  Fue uno de los fundadores e impulsores del grupo y la revista de poesía Trilce, surgida en la ciudad de Valdivia en 1964, al amparo de la Universidad Austral de Chile.

En la década del sesenta fue uno de los  exponentes de la corriente literaria nacional, que junto al grupo Trilce, organizó diversos conversatorios, además de publicar antologías. Producto del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, Omar Lara fue tomado preso, tras lo cual se exilió en Lima, Perú, para luego trasladarse a Rumania. Fue en este país donde se graduó en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest.

Su recorrido en Europa no finalizó en Rumania, puesto que en 1981, se instaló  en Madrid, España, instancia en que refundó la revista Trilce y gestó  las publicaciones de Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), las que prosiguieron su labor en  Concepción, su ciudad adoptiva.

Entre sus obras se destaca: Argumento del día (1964), Los Enemigos (1967), Serpientes (1974), El viajero imperfecto (1979), Fugar con juego (1984), Jugada Maestra (1998) y Voces de Portocaliu (2003).

Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el otorgado por la Casa de las Américas de Cuba en 1975, el Premio Internacional Fernando Rielo (1983), la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004) y el año 2007 el VII Premio Casa de América de España con su libro: Papeles de Harek Ayun, entre otros galardones.

Omar Lara Mendoza falleció en Concepción el domingo 04 de julio del presente año. La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB rinde un homenaje por su contribución a la letras a nivel regional y nacional.

Fuente texto transcripción de  Memoria Chilena.