Café Costanera . Diseño de Allan Matías Navarro Ortiz en el marco del Proyecto Recorre Valdivia 360
Allan Matías Navarro Ortiz es estudiante de la Escuela de Arquitectura y del Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Farcodi UBB, respectivamente. El presente año obtuvo uno de los premios de Valdivia Urban Lab 2021, presentando un proyecto que propone un recorrido por la ciudad de Valdivia desde la perspectiva del peatón y del paisaje.

Valdivia Urban Lab es un proyecto apoyado por Fomento Los Ríos a través de su programa PAEi y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, por medio de la Mesa Smart City. El desafío consiste en convocar a expertos en diversas áreas a repensar Valdivia desde una mirada innovadora proponiendo soluciones e intervenciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, imaginando una ciudad inteligente que dialogue con la naturaleza e integre a sus habitantes. Fue en este concurso en que participó Allan Matías Navarro, conozcamos su historia. 

Allan Matías Navarro Ortiz ingresó a la carrera de Arquitectura el año 2015, y desde entonces ha participado de diversas iniciativas o experiencias que han ayudado a formar su perfil profesional. Así entonces conoció a un grupo de estudiantes de cursos superiores, quienes constituían la oficina: Estudio Invasivo; “Con ellos realizamos algunas salidas a terreno en las cuales se conversaba de arquitectura y se analizaron nuestras experiencias y vivencias. Fue un período muy importante en mi formación, debido a que de cierta manera plantaron una semilla que me invitaba a cuestionarlo todo a mi alrededor”, asegura. 

El 2018 formó parte del proyecto Casa Tangram un equipo interdisciplinario de estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería en Construcción y Arquitectura de Farcodi UBB , más Ingeniería Comercial de la casa de estudios,  quienes obtuvieron el primer lugar en Desafío de Innovación en Viviendas de Emergencia (DIVEM). El logro les permitió materializar la propuesta y exponerla en la feria Comad la Corporación de la Madera (CORMA), que se materializó en una vivienda de emergencia modular que tenía la particularidad de que se podían ocupar las mismas partes para armar dos viviendas distintas dependiendo del terreno en el que se emplazaba, finalmente esta vivienda fue donada y reconstruida en su segunda variación para la señora Gumercinda, quien habita en una comunidad mapuche del lago Lleu-Lleu.

Posteriormente en 2020 participó como ayudante de investigación del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo de nuestra facultad, en un proyecto del arquitecto Gerardo Saelzer Canouet , docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, cuyo tema era la construcción modular en altura en madera.

El año 2019 se adjudicó una beca para un Curso de Verano de Construcción en Madera y Sustentabilidad en la Universidad de Biberach, Alemania. Gracias a un programa de vinculación con el extranjero logró conocer el diseño y materialización la arquitectura en otros lugares del mundo, además de conocer nuevas técnicas, obras y contextos. Su afán en seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos en esta área, lo llevó a ingresar al Magíster de Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, cursando en el presente el segundo año.

De forma paralela, participa en el proyecto FIC Future Eduspace como gestor integral, gracias a una invitación de las académicas del magíster, Dra. Beatríz Piderit Moreno y Dra. Maureen Trebilcock Kelly, respectivamente. 

A continuación presentamos una galería con imágenes del Proyecto Recorre Valdivia 360. Diseño de Allan Matías Navarro.

Anterior
Siguiente

 

Gestación y Proyecto:

Matías explica que el concurso Valdivia Urban Lab tiene por objetivo desarrollar el concepto de ciudad inteligente por medio de propuestas innovadoras, con la participación de profesionales multidisciplinarios (as). A raíz de lo anterior, el motivo que los llevó a participar fue la posibilidad de intervenir una ciudad tan importante como Valdivia y además generar una propuesta en el espacio público; “La pandemia de Covid- 19 que nos afecta genera cambios en nuestros comportamientos y en el cómo vemos, recorremos y entendemos la ciudad, entonces el objetivo del proyecto es poner en valor a las personas dentro de la ciudad, otorgando la posibilidad de conocer o reconocer su ciudad”, asegura.

Sobre la materialización del proyecto, se propone un recorrido por la ciudad de Valdivia desde la perspectiva del peatón y del paisaje.  Matías expone que se basaron en la encuesta “Barómetro Imagen-Ciudad 2020” de Visión Humana, Valdivia fue escogida entre 24 zonas como la mejor ciudad para vivir en Chile. Dentro de las categorías evaluadas se encuentra el clima, la limpieza, la conectividad, el comercio, seguridad y medio ambiente.

El contexto de Valdivia se basa en una red hidrográfica compuesta por 6 lagos y más de 12 ríos, creemos que el principal aspecto que la distingue de los demás centros urbanos son sus recursos hídricos, donde se encuentra concentrada gran parte de su historia y costumbres; “El mismo año, una crisis sanitaria nos obliga a mantenernos en nuestros hogares y a replantearnos la forma en la que nos comunicamos y nos conectamos con nuestro entorno” puntualiza. 

Si bien enfatiza que existen tecnologías que nos ayudan a descubrir y recorrer de manera virtual el territorio, estas experiencias por lo general se generan a partir de los automóviles y no desde los peatones o desde el paisaje. Entonces a partir de la contingencia, se pretende generar un recorrido en 360 grados, no obstante, con la particularidad de utilizar un medio de transporte no contaminante y donde la vía no es la calle, sino que el río.

El proyecto se divide en tres etapas. La primera consiste en registrar dicho recorrido, luego representar esta información visual a través de una instalación lumínica en diferentes puntos de la ciudad para finalmente transferir el registro a la ciudadanía a través de una experiencia de realidad virtual. Con ello: “Se busca generar nuevas instancias que nos recuerden ese vínculo estrecho y que nos demuestre que a través de la tecnología y el arte existen otras formas de visitar y percibir nuestro entorno.” Expresa.

Finalmente, Matías Navarro Ortiz asegura que, al ser estudio de arquitectura emergente del Sur de Chile, entienden la importancia de documentar y representar la realidad por medio de nuevas tecnologías para comunicar y mostrar de manera efectiva que no se puede defender lo que no se conoce. Como desafío a corto plazo es la ejecución de la propuesta, que junto a su colega arquitecta Constanza Castillo, ex alumna de nuestra facultad, quienes gestionaron una oficina de arquitectura emergente y ahora se encuentran realizando los preparativos para desarrollar la propuesta durante el presente mes.

Se adjunta video de la propuesta:


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.